En la actualidad,ya no solo se rompen récords del mejor atleta del mundo o del equipo más ganador, ahora con toda la infraestructura comunicativa, ahora también se trata de llegar a un mayor número de audiencia. En ese sentido y aprovechando que en este día se dará una de las peleas de box más esperadas del año, te contamos algunos datos sobre los encuentros más seguidos en los medios antes de la llegada del streaming y la pelea entre mexicanos más vista.
La primera pelea de box transmitida por radio
De acuerdo con Relevo, el encargado de promover la pelea fue Gorge “Ted” Richard y fue nombrada “La pelea del siglo” y tuvo como protagonistas a Jack Dempsey el campeón mundial de peso pesado de nacionalidad estadounidense y a su retador, el francés Georges Carpentier, que contaba con 27 años de edad y fue campeón de su país y de Europa en las categorías welter, mediano, semipesado y pesado.
Como se mencionó al inicio, en 1921 fue la fecha en la que esta pelea fue transmitida por radio y la encargada fue la radiodifusora WJY. En tanto, la transmisión no fue nada sencilla ya que se tuvieron que superar las dificultades técnicas de la época ya que la emisión apenas era de 500 kilómetros a la redonda , sin embargo, esto no impidió que se realizara ya que fue suficiente para transmitir a todo New York.
El primer pago por evento del boxeo
Aunque, evidentemente, la tecnología ha hecho que los contenidos a la carta sean cada vez más accesibles, especialmente tras la implementación de internet y las plataformas de streaming. Inicialmente los combates más destacados se proyectaban en cines y lugares seleccionados. Fue así como se exhibió la que se considera la primera pelea por “pago por evento” de la historia y fue entre los pugilistas Joe Lewis y Jersey Joe Walcott en 1948, esto, según La Bombilla.
Como verás, ya se daban los inicios de lo que hoy en día, entre la publicidad, medios de comunicación y plataformas digitales es un gran negocio. Pero, ¿qué hay de peleas entre mexicanos?
La pelea actual más vista entre mexicanos
La carrera de Saúl Alvarez no ha sido color de rosa, la polémica siempre lo ha rodeado debido a que él ha mencionado en ocasiones que no pelea contra mexicanos, y pesar de que este año accedió a enfrentarse ante Jaime Munguía, no es la primera vez que se enfrenta a un compatriota ya que en 2016 se subió al ring para medirse ante al hijo de la Leyenda (Julio César Chavez).
De acuerdo con Forbes, el combate entre Chávez Jr. y Álvarez, 71 millones de mexicanos lo vieron por televisión abierta. En cuanto a la televisora que ganó la audiencia, TV Azteca registró un total de 37.9 % de rating frente a Televisa que obtuvo 19.9 puntos. En tanto, como comparativa de la dimensión de la pelea, el partido de México frente a Holanda en el mundial de Brasil 2014, donde surgió la famosa frase “no era penal”, fue vista por 38.9 millones de mexicanos.
¿Volveremos a ver un nuevo récord de audiencia este sábado? Cuéntanos donde verás este combate y quien es tu favorito.