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¿Estamos consumiendo lo que queremos o lo que nos dictan las redes sociales?

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¿Estamos consumiendo lo queremos o lo que nos dictan las redes sociales?

Te has preguntado ¿por qué al entrar a tus redes sociales te aparecen siempre las noticias que te interesan o los anuncios de aquello que estás buscando? Esto es gracias a los algoritmos y también aceptando los términos y condiciones, por ejemplo en el caso de Facebook cuando das clic en aceptar otorgas a  FB permiso para utilizar cualquier contenido (micrófono, cámara, fotos, videos, etc.) de propiedad intelectual que publiques. Pero ¿Qué es un algoritmo de redes sociales y cómo funciona?

De acuerdo con el blog de meta about.meta.com, un algoritmo es un conjunto de reglas que clasifica automáticamente el contenido de una plataforma social en función de la probabilidad de que a cada usuario individual de las redes sociales le guste e interactúe con el. Es decir, el algoritmo trabaja de acuerdo en la forma en que has interactuado con la aplicación en el pasado, esto quiere decir que si, has buscado contenido académico, la próxima vez que abras tu red social te aparecerán sugerencias de ello.

Los algoritmos son la razón por la cual los usuarios ven el mismo contenido y les aparecen las publicaciones de las mismas cuentas. Cada red social funciona diferente, pero todas sugieren lo que debes ver o seguir, acorde al perfil digital que te han creado según tus afinidades e intereses. 

Facebook se basa en las conexiones, el feed (lista de historias en constante actualización que se encuentra al inicio de la página), el algoritmo se basa en mostrar la selección de noticias disponibles según las preferencias del usuario, priorizando las que probablemente gusten más.  

En un estudio realizado por la UNAM, “¿Las redes sociales son un arma contra la salud mental?” Señala que el uso de las plataformas, en particular, las redes sociales, han transformado una parte integral de la vida de las personas pues ahora se puede encontrar todo tipo de información, construir mensajes, e incluso fake news, que, de acuerdo con el diccionario de Cambridge son historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en internet, o utilizando otros medios, generalmente para influir en opiniones. 

Como podemos darnos cuenta, el alcance de las redes sociales va más allá del objetivo de la comunicación de consumir y compartir contenido, por ejemplo: aplicaciones como Spotify hacen una recomendación periódica sobre música. En ese sentido ¿cuándo fue la última vez que buscaste música sin que el algoritmo te hiciera una recomendación? 

Cuéntanos si esto ha influido en tus gustos respecto al contenido que ves en redes sociales.

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