De acuerdo con datos del IEEM, las elecciones para elegir alcaldes en Edomex durante el 2021 configuraron un mapa político en el que Morena se afianzó al oriente del estado, con victorias en municipios decisivos. Sin embargo, los municipios con mayor actividad económica e industrial se aferran al viejo régimen.
A medida que avanza la contienda electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México (Edomex), las encuestas distancian a Delfina Gómez, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) y a Alejandra del Moral, su oponente de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), pero la victoria no será sencilla para la maestra.
El Estado de México es una entidad que se ha conservado como el último bastión del priísmo, sin que haya experimentado transición política en su historia, esto ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una ventaja, ya que durante décadas ha sido favorecido con el voto duro del sector económico del estado, y aún mantiene esa preferencia.
Durante las elecciones del 2021, el tricolor mantuvo 21 municipios y sumó otros 50 con la alianza Va por México, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Esta coalición se afianzó en los municipios con mayor influencia económica e industrial, entre ellas Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz y la capital, Toluca, los tres ayuntamientos con mayor actividad económica en Edomex, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), realizado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
Atizapán y Cuautitlán también se mantienen como el voto duro de la coalición y Lerma, Almoloya y Jocotitlán son municipios donde el PRI aún se mantiene como única fuerza política.
En las próximas elecciones, los municipios donde el sector empresarial mexiquense concentra su influencia serán uno de los desafíos para la candidata de Morena. En noviembre pasado un grupo de empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Edomex (CEEM) externó su preocupación por los actos anticipados de campaña realizados en la entidad y han considerado extender diálogo con los partidos políticos.
TERRITORIO GUINDA
Morena ha ganado terreno en los municipios con mayor densidad poblacional. Durante las elecciones del 2021, el partido de la Cuarta Transformación obtuvo 30 municipios, de acuerdo con datos del IEEM. En las elecciones para elegir alcaldes del 2021, las mayores victorias de Morena en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Nueva Alianza Estado de México (NAEM) han sido en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca, municipios clave por el número de votantes que habitan en ellos.
Durante el 2021, Morena también arrebató Chimalhuacán a Antorcha Campesina, y consolidó su presencia en varios municipios al oriente del estado. En total, Morena gobierna en coalición 27 municipios y otros tres sin ella.
Gráfico: Elaboración propia con información del IEEM
DELFINA LIDERA ENCUESTAS
De acuerdo con una encuesta realizada por MetricsMx, Delfina Gómez aumentó sus posibilidades de triunfo en Edomex tras la salida de la contienda de Movimiento Ciudadano (MC), partido que obtuvo seis municipios durante los comicios del 2021.
La encuestadora reveló que Delfina Gómez superó en 5.2 puntos a Alejandra del Moral a partir de la renuncia de MC a participar en la contienda, con lo que la maestra se posicionó 17.2 puntos, mientras que su principal oponente reúne 12.
Este ejercicio estadístico reveló que el 46.3 por ciento de la muestra respondió que votaría por Delfina Gómez y solo el 29.1 elegirá a Del Moral. Ambas candidatas lideran la contienda en esta entidad donde el PRI tendrá un duro reto para mantener su continuidad al frente del gobierno estatal.