Connect with us

#iDATOS

El Plan B genera narrativas más allá de lo jurídico

Publicado

on

El Plan B genera narrativas más allá de lo jurídico

La narrativa que ha generado el Plan B en el entorno digital, conecta el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los argumentos de la oposición, y las reacciones de los usuarios. 

El Plan B ha generado antagonismos, confrontaciones, movilizaciones, protestas y desinformación. El conjunto de reformas electorales, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido frenado momentáneamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una batalla que parece haber ganado de manera momentánea la oposición, pero que ha generado malestar entre quienes apoyan que el órgano electoral sea reestructurado. 

El ministro Javier Lainez Potisek ha argumentado que podría generarse un caos si el Plan B se aplica en los términos actuales, y que la Ley permite una excepción para este tipo de controversias constitucionales; en tanto que Presidencia objeta esta resolución y anticipa que la impugnará. En el centro queda electorado que tiene un escenario fracturado en dos vías: rechazar o adherirse a la reforma del INE. 

UN ASUNTO POLÍTICO MÁS QUE JURÍDICO

La presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó que el Poder Ejecutivo impugnará la suspensión concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Javier Lainez Potisek, para que las iniciativa de reformas electorales, conocidas como Plan B, no entren en vigor. 

En el comunicado que fue publicado el domingo 26 de marzo la Presidencia condenó que el ministro Lainez admitiera la controversia constitucional interpuesta por el INE, al considerar que se contrapone al artículo 105, fracción I, y que el anuncio de la resolución del ministro de la SCJN durante un fin de semana fue poco común. 

“El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite”, señalaba el comunicado.

Mientras Presidencia sostiene que el ministro se extralimitó en sus funciones al conceder la suspensión, Lainez Potisek sostuvo ante medios de comunicación que a pesar de que la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 prohíben la concesión de controversias constitucionales en este caso esta ley no se aplica de manera estricta.    

La confrontación entre la SCJN y el poder Ejecutivo ha generado dudas respecto a qué escenario podría desarrollarse en los próximos días. El académico José Luis López Chavarría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó, en una consulta realizada por IMX, que la controversia protagonizada por el Poder Ejecutivo y la SCJN no presenta un conflicto en términos jurídicos, sino que las controversias proceden del ámbito político. 

De acuerdo con el doctor López Chavarría, en el aspecto legal, la SCJN solo requiere de mayoría simple para invalidar el Plan B y este procedimiento no tiene un plazo establecido para concretarse. Sin embargo, el caso ha adquirido una dimensión política ante la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se desplome el Plan B.      

DESINFORMACIÓN Y ACUSACIONES AL ROJO VIVO

La confrontación ha generado una intensa discusión en las redes sociales que ha derivado en una serie de críticas al ministro Lainez. Las inconformidades provienen de un grupo de usuarios que no están de acuerdo con la suspensión otorgada al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los señalamientos a Lainez no surgieron de manera espontánea a partir de este acontecimiento, sino que derivan de una pugna configurada en el espacio digital entre dos fuerzas políticas: aquellos afines a la 4T y sus opositores. En esta confrontación, la disputa se centra en dominar la narrativa respecto a la autoridad moral que implica modificar o dejar intacta la estructura del órgano electoral de cara a los comicios del 2024. 

#ElINENoSeToca ha sido la frase distintiva de esta movilización que interpela de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la iniciativa. La confrontación en torno al Plan B entre dos posturas políticas antagónicas se ha mantenido activa en los últimos seis meses, avivada por la organización de movilizaciones nacionales y una amplia cobertura mediática de estas. En un principio, las movilizaciones de la oposición tuvieron como motivación exigir que no fuese aprobada la iniciativa en el Congreso; más tarde, que no entrase en vigor el conjunto de reformas electorales. 

Finalmente, el INE publicó el 27 de marzo un comunicado en el que sostuvo que tras la suspensión obtenida el órgano electoral abandonaría los trabajos de modificación de instrumentos normativos y administrativos, hecho que equilibró la balanza de manera temporal en favor de la oposición, pero generó encono entre los afines a la 4T. 

La respuesta de la militancia obradorista en la Red ha sido rechazar los argumentos de los detractores del Plan B, quienes manifiestan una preocupación por mantener o conservar intacta la estructura operativa del órgano electoral y las prestaciones de sus funcionarios, que implican altos costos y un presupuesto elevado.  

Esta semana, tras la concesión de la suspensión al INE, se generó en Twitter una ola de desinformación. Además de las críticas al ministro, fueron difundidas fotografías atribuidas a Lainez donde aparecía un personaje en ropa interior, con el fin de ridiculizarlo. Sin embargo, el personaje de la imagen se trataba de un cantautor de nombre Silverio.

Una de las imágenes críticas al ministro Lainez que fueron difundidas por usuarios de redes sociales. Foto: Twitter

En medio de las protestas por quienes no coincidieron con la resolución de Lainez, fue creada una cuenta falsa de Twitter [@JavierLPotisek] atribuida al ministro que la SCJN se vio forzada a desmentir. Esta dinámica ha ocurrido en ocasiones anteriores con cuentas como la de la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández. El robo de identidad de personajes de la SCJN con el fin de amplificar los señalamientos se ha vuelto una práctica común en las discusiones sobre el poder Judicial que surgen en el entorno digital.  

¿EL INE O EL ELECTORADO?

El Plan B fue propuesto por el presidente como una alternativa a la Reforma Electoral que no obtuvo mayoría en el Congreso de la Unión. Este conjunto de reformas implica un cambio estructural en el INE y varias modificaciones importantes, entre ellas: desaparecer la sala Regional Especializada, reformular facultades de las autoridades electorales, modificar el proceso de cómputo de votos, suprimir la Junta General Ejecutiva del órgano electoral y se plantea crear una Comisión administrada por cinco consejeros, así como recortes salariales, entre otras modificaciones.

Las 100 palabras más utilizadas en el texto publicado en el DOF sobre las reformas electorales conocidas como Plan B. Gráfico: Elaboración propia con información del DOF. 

Al realizar un análisis semántico al conjunto de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes, se encontró que la redacción del Plan B se centra en el INE y sus funciones. Sin embargo, desde la enunciación, el documento da prioridad al electorado. 

El texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo, se refiere en 904 ocasiones a la modificación de artículos, que se configuran como parte medular del texto, en el que se aborda un número importante de reformas. No obstante, el segundo término más utilizado en el documento es “elector”, seguido de “persona”, palabra con la que se señala desde titulares de cargos en el órgano electoral, hasta los votantes en el extranjero. Después de “Artículo” y “Elector/Persona”, el tercer término más utilizado es“partido político”, seguido de “consejo”.

Por otro lado, el “Instituto Nacional Electoral” es uno de los protagonistas del Plan B, junto al Poder Legislativo, ambos se encuentran entre los actores más referidos en el documento. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?