En la historia del presidencialismo, en México, tiene lugar un acto simbólico y un ejercicio de rendición de cuentas en el que el presidente en turno presenta su informe de gobierno, evento que, a pesar de haber sufrido cambios en su formato, sigue siendo un “rito” dentro del régimen político de nuestro país. Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará su Quinto Informe de Gobierno el próximo 1° de septiembre, dando inicio a su último año en la Presidencia de la República.
Durante este sexenio el mensaje del Informe Presidencial se ha realizado en Palacio Nacional, sin embargo, para este año AMLOdará su mensaje desde Campeche. En paralelo, Luisa Alcalde, la Secretaria de Gobernación será la encargada de entregar el informe ante el Congreso de la Unión. Dicho evento podrá ser visto a partir de las 10:00 horas (tiempo del centro) y podrá ser seguido en Facebook, Twitter y Youtube, a través de las redes oficiales del Gobierno de México y del político tabasqueño.
El presidente no pierde el tiempo y ya inició la promoción por su Quinto Informe con spots de 30 segundos cada uno, siendo las redes sociales del mandatario el canal en el que se estrenaron, dejando a la radio y la televisión en segundo plano. Dichos materiales audiovisuales buscan dar a conocer los avances que ha tenido el país desde que asumió el titular del Ejecutivo.
El contenido de estos spots se centran en las pensiones para adultos mayores, aumento en el apoyo al campo, aumento del salario mínimo, la disminución de la pobreza y la desigualdad, así como la importancia de las remesas para la economía del país. En cada uno de estos videos, AMLO concluye con un “Por el bien de todos primero los pobres”, soundbite y frase rectora del sexenio que da sentido a la narrativa y actuación de la actual administración.
La dirección de Radio y Televisión de Gobernación informó a todas las televisoras del país que deben cumplir con esta campaña, que está permitida para los servidores públicos que rinden su informe anual de labores. De acuerdo a la pauta de tiempos de Estado que publica la Secretaría de Gobernación, y con información del portal Aristegui Noticias, diariamente se difundirán más de 21 mil comerciales de 30 segundos al día, en 777 canales de televisión de todo el país. Por lo tanto, se difundirán alrededor de 215 mil spots a nivel nacional.
Cabe mencionar que el mandatario ha anunciado que, después del Informe, se subirá al Tren Maya para realizar un recorrido de prueba en uno de los megaproyectos insignia de su administración. Sin duda, en política, todo comunica y esta acción se realizará en estratégico escenario que refuerza su comunicación gubernamental de AMLO basada en lo simbólico y lo propagandístico.
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