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Spots: la política artificial

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El uso de la Inteligencia Artificial (IA), ha permeado en los diferentes espacios, tanto sociales, como económicos y, por supuesto, políticos. Dado que, el uso de estas herramientas digitales, ha “facilitado” la creación de productos audiovisuales que permitan enviar mensajes más interesantes a la ciudadanía. Además, de que son más “baratos”, porque pueden reemplazar el factor “humano”, para la realización de los mismos. 

En ese sentido, es que el uso de la inteligencia artificial, ha traído consigo ciertos beneficios que han sido aprovechados por las y los políticos de México.

Un ejemplo de ello, es el realizado para Xóchitl Gálvez, en el que se busca generar empatía, nostalgia y conexión con la audiencia. En este vídeo, podemos ver a Gálvez contando una historia (storytelling), referente al mensaje emitido por Claudia Sheinbaum, cuando dice que “No cualquier mujer puede ser presidenta”; con IA, responde diciendo: “no puede quien necesita ayuda”, entre otras frases, que buscan conectar con la ciudadanía. Este spot, supuestamente fue realizado por simpatizantes de la ex senadora y ahora representante del Frente Amplio por México.

Otro de los vídeos realizados en apoyo a Gálvez, fue en el que aparece el ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, dado que, a través del uso de la IA, construyeron un mensaje de apoyo para la ahora “defensora” del Frente Amplio por México y próxima candidata a la presidencia de la república por la coalición formada por el PAN, el PRI y el PRD. En el vídeo, se ve a Anaya con barba, vestido con ropa de náufrago, informal, como en el destierro; incluso, se muestran imágenes de tempestad y pobreza.  A la par, menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho las cosas mal, pero, que ya se acabó su tiempo, porque Xóchitl, a pesar de usar algunas groserías para hablar, es un huracán que arrasará con MORENA. 

Es así que, con el uso de la IA, la creación de spots no necesitará ni siquiera la presencia de las y los candidatos, por lo que, podrán optimizar su tiempo, aplicándolo en temas más urgentes de sus campañas. Sin lugar a dudas, esto ha venido a revolucionar la comunicación, debido a que, a través del uso de esta tecnología, se reemplaza a las personas y se usan los programas para crear mensajes. Sin embargo, es importante considerar que también puede usarse para dañar o afectar la imagen pública, pues, del mismo modo que se opera para mejorar y buscar conectar, se puede utilizar para persuadir o convencer a la ciudadanía de que no son una opción viable para la política. 

Finalmente, cabe mencionar que estamos ante la coyuntura electoral, en la que las y los aspirantes, se valdrán de diferentes estrategias para conseguir sus objetivos. Estaremos en un panorama de mayor uso de las redes sociales (como al que hemos estado expuestos en los últimos meses, por las y los aspirantes a las candidaturas). Seguramente, tendremos la oportunidad de ver más productos como estos en las redes sociodigitales y analizaremos sus contenidos. 

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