Connect with us

#iDEPORTES

Andrés Manuel López Obrador y su gusto por el rey de los deportes

Publicado

on

Andrés Manuel López Obrador y su gusto por el rey de los deportes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, indica que el fútbol es el deporte más popular de México ya que cuenta con 98 millones de fanáticos, y los presidentes no han sido ajenos a este deporte, ya que la mayoría de ellos se ha pronunciado por algún club del país, por ejemplo, Peña Nieto aficionado al Club Toluca y Felipe Calderón a los Monarcas Morelia. Pero, este sexenio se ha caracterizado por impulsar y visibilizar al rey de los deportes: el béisbol

Para nada es ajeno mencionar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es aficionado a la pelota caliente, ya que en algunas ocasiones se le ha visto practicándolo e incluso, en su candidatura por la Presidencia de la República pronunciaba programas para impulsar este deporte.

A lo largo de su administración, AMLO ha combinado su compromiso de apuntalar la llamada Cuarta Transformación con su afición de impulsar su deporte favorito, el béisbol, situación que le ha generado más de una crítica.

Y es que el béisbol ha estado presente desde el inicio de su gestión. En los primeros tres años de su gobierno, se creó el llamado Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (ProBeis), organismo que terminaría por convertirse en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), que según el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF en 2022 se invirtió 441 millones de pesos. El BTED es un programa que intenta formar en materia física y deportiva a técnicos y docentes en educación física y que, además, busca crear prospectos para que jueguen en las Grandes Ligas de Béisbol.

Además de impulsar estos programas, su gobierno ha invertido también en infraestructura deportiva, por ejemplo, en 2021 en San Luis, Río Colorado, Sonora, por medio de la SEDATU se invirtió un total de 424 millones de pesos para destinar acciones de vivienda y en los que también, iba incluido el proyecto de la segunda etapa del proyecto del estadio de béisbol del Bosque de la Ciudad. Y no ha sido el único inmueble, también está la remodelación del Estadio Héctor Espino con una inversión de 100 millones de pesos; el Estadio Tomás Oroz con 117 millones y que es sede de BTED; y el Estadio Centenario 27 de febrero con 276 millones de pesos.

Finalmente, el mandatario no ha sido el único que ha mostrado interés por el bat y la manopla, el 18 de abril de 2022, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció vía Twitter la autorización de parte del presidente de la república para construir el nuevo estadio de Tepic con capacidad máxima de 8 mil aficionados. Por lo tanto, el gasto total para fomentar el béisbol asciende a más de mil 600 millones de pesos. Dinero que se ha invertido en la creación de escuelas deportivas, remodelación y creación de espacios deportivos, así como de la adquisición y mantenimiento de estadios ya existentes.

Como podemos ver, históricamente ningún presidente de la república había apoyado tanto a un solo deporte, haciendo una breve comparativa, en los primeros años de gestión de Peña Nieto, en infraestructura deportiva, se crearon tres mil 400 espacios de recreación y deporte en toda la geografía nacional y en su último informe de gobierno, el mandatario destacó que se destinaron 27.5 millones de pesos a la Conade para que brindara mil 534 becas deportivas. Dinero destinado a distintas disciplinas como atletismo, natación, básquetbol, boxeo, canotaje, entre otros. 

Teniendo en cuenta que el fútbol ha sido históricamente el deporte nacional, resulta interesante como AMLO ha impulsado el deporte de la pelota caliente. Y es que abrir las puertas a una nueva práctica deportiva puede resultar atractivo para aquellas personas que buscan más opciones de pasatiempo o sumarse a ser aficionado a otro deporte ajeno al fútbol. Cuéntanos qué te parece la afición del presidente por el béisbol, ¿crees que es un fanatismo de su administración?

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?