La red social con más de 2,000 millones de usuarios activos en todo el mundo, anunció su nueva medida con el objetivo de combatir la extorsión digital por medio de fotografías envíadas por su servicio privado de mensajería.
El delito conocido como «Sextorsión«, es aquel que se dedica, principalmente, al uso faccioso de imágenes, ya sea en físico, o enviadas vía internet entre usuarios del ciberespacio, con el objetivo de difamar, malposicionar u obtener algún tipo de beneficio económico de los propietarios de las fotografías, utilizando inteligencia artificial o las fotos por sí mismas.
Desde hace algunos meses, Mark Zuckerberg, propietario del gigante tecnológico META, refrendó su apoyo a las causas de combate contra delitos digitales, e incluso, ofreció disculpas públicas a las niñas, niños, hombres y mujeres que han sido vulnerados en algún momento, tras compartir cualquier tipo de contenido en redes, y que haya sido utilizado para fines ilícitos.
Como parte de estas acciones, la plataforma Instagram anunció la eliminación de la posibilidad de tomar screenshots de imágenes que hayan sido enviadas por servicios de mensajería privada, a cualquier usuario. Esto, según mencionan, «Ayudará a la prevención de delitos de índole sexual vía digital«.
El bloqueo se suma a las acciones que forman parte del anuncio de la fundación de LATERN, un progrma dirigido por la Tech Coalition, que permitirá a las diversas plataformas digitales enviarse información y señales sobre probable comisión de delitos digitales o acciones que infringen los términos de uso sobre protección infantil de estas aplicaciones; el cual, será lanzado en noviembre.
Cabe destacar que desde enero se llevaron acciones al respecto sobre protección de menores usuarios de redes, como controles parentales, ajuste de cuentas a las de los padres y diversos algoritmos que permitirán el bloqueo de contactos sospechosos.
Por otro lado, el desarrollo y comienzo de la iniciativa Take It Down, que forma parte de esta protección de datos íntimos de los menores, con la posibilidad de recuperar y eliminar sus imágenes íntimas antes de que sean difundidas en el ciberespacio.
– Estas actualizaciones se suman a nuestro extenso trabajo para proteger a los jóvenes de contactos no deseados o potencialmente dañinos. De forma predeterminada, los adolescentes tienen una configuración de mensajes más estricta para que ninguna persona con la que no estén conectados pueda enviarles mensajes» – dijo la vicepresindenta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos, Michelle Collins.
De acuerdo con Forbes, tan solo en julio de 2024, META eliminó 63,000 cuentas de sextorsionadores en Nigeria, tras detectarse usos inapropiados, en búsqueda de la salvaguarda de los derechos humanos de todos y cada uno de los usuarios de estas plataformas, principalmente en Canadá Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
La lucha de las empresas contra el mal uso de las redes sociales, significa un avance de éstas respecto a sus medidas de uso, y controles para aquellos que planean cosas poco benéficas. Cuéntanos ¿Tú qué opinas?