Connect with us

#iMEX

Buenos contra malos: Polarización por Reforma eléctrica

Publicado

on

El domingo 17 de abril se puso a discusión la iniciativa de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, con 275 votos a favor y 223 en contra, no se consiguió la mayoría calificada que se necesitaba para poner en marcha esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma buscaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera el 54% de energía a nivel nacional y con ello se preservará la seguridad energética, el abastecimiento continuo de electricidad y que el servicio fuese de bajo costo.

La polarización fue protagonista en esta discusión de “buenos contra malos”, alrededor de casi 12 horas los legisladores de los diferentes partidos argumentaron a favor o en contra de la iniciativa de AMLO, lo que destaca es que hubo cero abstenciones y que los diputados de la coalición “Va por México” voto completa en en contra de la reforma.

El diputado federal y presidente nacional del Partido Acción Nacional (PRI) Alejandro Moreno argumentó que su voto en contra de la reforma eléctrica era por ser “regresiva para México”.

Por otra parte, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional, Andrea Chávez, solicitó que la diputada del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala fuera excusada de votar ya que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, “ por haber recibido en su hogar millones de pesos procedentes de Iberdrola en los últimos años”.

El opositor del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel argumentó que la reforma “vulnera los derechos humanos que están por encima y tienen supremacía sobre cualquier otro derecho”. También comentó que perjudica la elaboración de energías más baratas.

En general, el discurso de MORENA y sus aliados fue tachar de “traidores a la patria” a quienes votaran en contra de la forma que sería aplicada a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. La oposición argumentó estar a favor de tarifas bajas para quienes lo necesitan, el impulso a energías limpias y libertades económicas. 

El presidente contaba con un “plan B” ya que una de las prioridades que contemplaba la reforma era nacionalizar el litio, ahora se buscará a través de una propuesta de reforma a la ley minera.

“…pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.