Connect with us

#iMEX

Mientras usted rezaba: Reformas en tiempos de distracción

Publicado

on

La Reforma Eléctrica propuesta por el ejecutivo reactivó sus debates hacia el final de Semana Santa, pero ¿ha sido la única?

Mientras se escribe esta nota (Domingo de Resurrección al atardecer) el pleno de la Cámara de Diputados sesiona desde las inmediaciones de San Lázaro para dar respuesta a uno de los temas más importantes de la agenda política de los últimos días: la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.  Si bien previamente se había amagado con discutirla hace unos cuántos días, fue movida por decisión de la Cámara, particularmente por los diputados de MORENA. 

Por lo mismo, este domingo 17 de abril comenzaron las discusiones para aprobar o en su defecto rechazar la polémica reforma. Si bien un resumen de la legislación no es el objetivo principal de este texto, si conviene dar un contenido general. La reforma eléctrica propone, entre otras cosas: derogar la reforma anterior de 2013; favorecer las plantas productoras nacionales y evitar que la iniciativa privada acapare la producción y distribución de energía. Si se desea saber más al respecto, puede consultarse el siguiente sitio: 

https://www.diputados.gob.mx/parlamentoreformaelectrica/foros.html (foros 13-25)

Que la Cámara de Diputados sesione en Semana Santa (periodo que se presume de asueto en el país) o mientras se desarrollan otros eventos importantes no se puede asegurar si es una decisión planeada, pero por lo menos se puede asegurar que no es la primera vez. Previamente, desde el Congreso de la Unión, ya se han discutido temas de importancia indudable para el país. 

A finales de marzo de 1998, el Presidente de México, Ernesto Zedillo, propuso ante el Congreso una iniciativa de ley por la cual se pretendía reformar el FOBAPROA que, para ese momento, era una bomba de tiempo. La iniciativa se comenzó a discutir a partir de las siguientes semanas, pasando precisamente por Semana Santa, que fue del 5 al 12 de abril. En diciembre del mismo año, la reforma era aprobada y con ello, la bomba explota, pasando la deuda de 552.000 millones de pesos a un asunto público.

Las fechas religiosas parece que no son las únicas aliadas de la Cámara de San Lázaro. Existen otros eventos que, con solo realizarse, ponen en jaque a la atención de los medios de comunicación y la opinión pública: el fútbol quizá es el más evidente de todos ellos. 

El 11 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Energética propuesta meses antes por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. ¿El problema? mientras se aprobaba, se jugaba la final de fútbol mexicano, entre León y América. Esta estrategia se volvió a implementar en 2009, cuando se tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el mismo día que “El Tri” amarraba su pase al mundial.

No, no es la primera vez y probablemente no será la última. El Estado mexicano ha tendido históricamente a buscar distractores que funcionen para promover cambios, sean pequeños o grandes, en la agenda política nacional. Esto ha sucedido mientras usted rezaba, sea por Semana Santa, o por un partido de futbol. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iMEX

Campañas negras a la vuelta de la esquina

Publicado

on

Por

El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

Continua leyendo

#iCULTURA

El lema de la UNAM: entre lo simbólico y lo polémico

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el lema de la máxima casa de estudios.

A pocos días de que se cumpla un año más de existencia del escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente López Obrador declaró que no estaba de acuerdo con este lema. Así lo señaló en su ya clásica conferencia matutina del pasado martes 20 de abril: 

“Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero, bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad y eso es lo que estamos viviendo ahora”. Esta fue la declaración que realizó el titular del poder ejecutivo justo después de posicionarse como partidario de “culturas”, no de “razas”.

Esta no es la primera vez que el lema de la UNAM es cuestionado en los últimos años. Recordemos que hace poco, el recién fallecido entrenador de fútbol mexicano Tomas Boy, cuestionó el himno y el lema de la universidad, calificándolo de “fascista”. En marzo de 2016, señaló que no le gustaba esperar diez minutos a que el equipo de los Pumas cantara su himno que, desde la perspectiva del entrenador, es fascista.

Probablemente, esto se debe a que los jugadores y cuerpo técnico de la Universidad realizan un saludo elevando el puño hacia el escudo (y, por lo tanto, lema) del equipo, lo que para algunas personas muestra similitud con el saludo fascista. Ante esto, el propio club se defendió a través de su cuenta de Twitter, explicando por medio de un link el significado y trasfondo de sus símbolos identitarios.

El lema y los símbolos de la UNAM han sido criticados muchas veces, pero ante esto cabe preguntarse, ¿cuál es el significado del lema creado por José Vasconcelos y qué relación tiene con el concepto de raza? Para llegar a ello, es necesario realizar una breve recapitulación histórica.

Hace poco más de 100 años, el filósofo e historiador José Vasconcelos, al estar en el proceso de formación de la Universidad, creó el lema que estaría inspirado en su ideología de raza, misma que quedaría plasmada para la posteridad en una de sus obras filosóficas más importantes: La raza cósmica.

Cuando Vasconcelos habla de la raza, se refiere a la “Quinta Raza” o “Raza Cósmica”, concepto que para Vasconcelos significaba la unión de todo lo bueno de cada una de las razas existentes en el mundo, es decir, la blanca (hispánica), roja (indígena), negra (africana) y amarilla (asiática). Esta nueva raza (la latinoamericana), desarrollaría un proyecto espiritual y filosófico donde la libertad, la esencia latina y el desarrollo social serían prioridad. 

Esta postura ideológica, si bien está sumamente arraigada a la identidad regional, se basa en la idea de que hay razas específicas que se originaron en diferentes partes del mundo (razas puras) y que, con el paso del tiempo, se fueron “mezclando”. Una concepción totalmente obsoleta para los avances científicos y culturales de la actualidad.

Continua leyendo

#iMEX

¡Corre y va corriendo! Demos en la tómbola de las mañaneras

Publicado

on

Por medio de un democrático sorteo, los medios de comunicación tendrán oportunidad de sentarse en las primeras filas.

Se ha vuelto completamente normal la conferencia matutina que ofrece de lunes a viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Al amanecer, el ejecutivo espera todos los días los aplausos, preguntas, cuestionamientos y críticas (a veces en ese orden de aparición) que recibe de los reporteros, periodistas, youtubers o bloggeros, a menudo simpatizantes de la 4T. 

Las críticas de la conferencia estribaban, sobre todo, en que el presidente seleccionaba a periodistas que simpatizaban con el gobierno, mismos que ocupaban los primeros asientos del recinto donde se realizaban las “mañaneras”. Así lo demuestran datos de la agencia SPIN, señalando que los sentados en primeras filas tienen un 53% de probabilidades de preguntar, en comparación con el 23% de probabilidades de los periodistas de segunda fila.

Para evitar esta crítica al sistema conferencista del ejecutivo, se decidió que, a partir del lunes 18 de abril, los lugares de la “mañanera” serían sorteados por medio de tómbolas divididas en función del tipo de reportero: televisión, multimedia, redes sociales, radio prensa escrita y digitales. Si bien la designación sigue dependiendo del dedo de AMLO, este sistema espera equilibrar la balanza y que todos los asistentes tengan mejores oportunidades para lanzar preguntas, críticas o aplausos al presidente.

Este sistema recuerda a un ejercicio originado en el corazón intelectual de la Antigua Grecia: la democracia ateniense. Y es que, si bien existen muchos bemoles entre los griegos y la política actual, parece que las ideas centrales siguen replicándose, sea por su practicidad, funcionalidad, o conveniencia. 

Los griegos atenienses empleaban dos formas democráticas: el sorteo y la elección. La elección resultaba atractiva, pero se escogía a muy pocos por esta vía debido a que los escaños a menudo los ganaban los más ricos, famosos o poderosos del territorio, dejando sin posibilidad a otro tipo de ciudadanos de perfil más bajo. Por lo mismo, el sistema de sorteo les resultaba más justo, pues toda persona podía tener acceso a un puesto público, lo que ampliaba la gama de posibilidades.

Esta idea del “sorteo justo” parece que simpatiza con el gobierno en turno al realizar estas tómbolas para repartir los primeros lugares de la conferencia, de no ser por un pequeño detalle. Si bien habrá más personas con oportunidad de sentarse en las filas de adelante, la dependencia de Comunicación Social del gobierno aclaró que esto no garantiza que se pueda preguntar o tener uso de palabra, pues la decisión continúa recayendo en el protagonista del ejercicio, Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta nueva forma de organización de las mañaneras, cabría preguntarse: ¿es más justa? ¿Se solucionará el problema de acaparamiento de preguntas? Sólo el tiempo y las conferencias tienen las respuestas, por lo que habrá que permanecer atentos. Finalmente, veremos quien resulta favorecido entre el Demos y el Kratos en esta particular forma de democracia ateniense.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.