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Campañas negras a la vuelta de la esquina

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El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

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