El 23 de marzo, Federico Döring, y Luis Alberto Mendoza, pertenecientes a Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una queja ante el INE en la que denunciaron los actos de propaganda y proselitismo político a favor del partido Morena, PVEM y PT así como su candidata Claudia Sheinbaum dentro del programa.
La queja señaló una supuesta violación a los principios de imparicalidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, así como la cesión o compra de tiempos en radio con fines políticos electorales. Se enfatizó en la transmisión de los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como el 14 de enero de 2024.
El escrito fue dado a conocer por medio de un post en X por parte de Luis Alberto Mendoza. Se hace mención de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CRIT), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La CRIT contestó a la denuncia con un escrito denominado como “Urgente”, en el cual menciona que la producción del programa “La Hora Nacional”, no corresponde a la organización; los asociados a ella, únicamente se dedican a retransmitir los programas.
De igual forma, recomendaron dejar de transmitir el programa a partir del domingo 24 de marzo, y se pronunciaron atentos a cualquier recomendación o medida tomada por el INE.
Documento emmitido por la CRIT ante los señalamientos. Fuente: X
El lunes 25 de marzo, en la mayoría de estaciones, fue normal la transmisión del programa. Solo fueron tres radiodifusoras las que cancelaron su transmisión.
W Radio
La Ke Buena
Los 40 principales
En tiempos electorales, es importante cuidar los contenidos que se transmiten, así como la forma en que es presentada la información.