Connect with us

#iDEPORTES

Champions League: el himno que une al continente

Publicado

on

El himno de la Champions League cuenta con una riquísima historia. A continuación te contamos un poco al respecto.

El siguiente martes 26 de abril, el mundo del fútbol volverá a detenerse y voltear sus ojos hacia Europa, escenario de una nueva edición de las semifinales de la UEFA Champions League. En ella, cuatro clubes estarán en los principales escenarios del continente, dispuestos a jugar para obtener al nuevo campeón, no sin antes unirse cantando el himno oficial de la competencia. 

El himno oficial de la Champions League cumple 30 años en 2022. Sus notas han sido testigos de partidos inolvidables que, desde 1992, se han disputado sin parar entre las principales potencias futbolísticas del orbe. 

Pero, te has preguntado, ¿de dónde proviene el himno de la Champions? Acá te contamos.

Como si se tratara de un presagio de lo que ocurriría apenas un año después, con los deseos paneuropeístas del continente, la UEFA solicitó al compositor inglés Tony Britten un himno que representara a toda la competición europea. Cabe recordar que, apenas un año después se creaba en los Países Bajos la Unión Europea, dedicada a integrar en comunidad a los distintos pueblos del “Viejo Continente”. 

Con unos arreglos a la versión original titulada Zadok the Priest, el compositor creó un himno que contemplaba los idiomas oficiales de la Confederación, es decir, el inglés el francés y el alemán, omitiendo el español. Desde este momento, la letra se ha vuelto simbólica, a tal grado que incluso fuera de Europa se identifica automáticamente, por ejemplo, en América Latina se asocia directamente con el fútbol europeo, considerado por muchos el mejor del mundo.

La letra, de un significado muy básico, juega con los tres idiomas oficiales de la competencia para señalar adjetivos positivos de los equipos que concursar, como que son los mejores (die Besten), los grandes (les équipes), los maestros (Die Meister), y así sucesivamente. 

El himno se ha entonado en vivo numerosas veces en las finales del magno evento. De las más recordadas, son las interpretadas por el cantante y escritor italiano Andrea Bocelli en las ediciones de 2009 y del 2016, ambas celebradas en Italia (Roma y Milán respectivamente). Otra de las personalidades que prestó su talento a la interpretación en vivo del himno es David Garrett, quien con su violín deleitó a un Allianz Arena repleto de espectadores en 2012, listo para emocionarse con la final entre el local, Bayern Munich, y el sorpresivo campeón, Chelsea F.C.

Por si no has escuchado el himno, te lo compartimos aquí:

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.