Connect with us

#iDEPORTES

El caso de la futbolista Maribel Domínguez:
 revictimización y malas prácticas periodísticas

Publicado

on

En días recientes, los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, las redes sociales se inundaron de encendidas conversaciones en torno a las acusaciones de la futbolista y entrenadora Maribel Domínguez, quien señaló ser víctima de acoso sexual por parte del equipo técnico de la Selección Nacional Sub-20.

El jueves 21 de julio, diversos medios de comunicación deportivos informaban sobre la salida de Maribel Domínguez, junto con su cuerpo técnico, de la selección.

Maribel no fue la única que denunció esta situación. La Federación Mexicana de Football (FMF), aseguró haber recibido una carta anónima escrita por una jugadora, la cual reportaba el mismo problema.

En días siguientes reporteros, periodistas de opinión y usuarios en redes sociales especularon que Maribel habría acosado sexualmente a sus jugadoras a cambio de asegurar convocatorias, minutos de juego e incluso titularidades. Es decir, señalaron que la víctima, era la victimaria. Esta situación desembocó en chistes y memes en redes socio digitales.

René Tovar, editor en jefe de ESPN en México, publicó una nota el 24 de julio donde revelaba el nombre de la jugadora que había escrito la carta antes mencionada. Comunicadores y usuarios en redes sociales recriminaron la nota de Tovar alegando que ponía en riesgo la integridad de la jugadora, revictimizándola y que podía desmotivar a sus compañeras de alzar la voz por miedo a posibles represalias.

El 26 de julio, la FMF desestimó los rumores de los supuestos acosos de la jugadora, pero a pesar de esto, fue cesada como entrenadora. La institución señaló que esta decisión se tomó a causa de “falta de liderazgo y conductas inapropiadas… compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras”. No obstante, la imagen de Maribel ha sido marcada por el resto de su carrera.

La periodista de la revista Proceso, Beatriz Pereyra, reveló que el preparador físico Roberto Melville, fue quien violentó sexualmente a la jugadora que redacto la carta anónima y también aseguró que Domínguez conocía de estas prácticas, pero no hizo nada para detenerlas.

Melville no recibió el foco mediático, ni la condena de los internautas, a pesar de existir pruebas de violentar sexualmente a las seleccionadas.

La noticia también sirvió como excusa para elaborar la noticia falsa que señalaba que la entrenadora era afiliada al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mostrando como prueba un fotomontaje de Maribel portando un chaleco del partido.

El caso de Maribel Domínguez ha puesto en evidencia las deficiencias del periodismo nacional: revictimización, golpeteo político, burla. Ante una situación tan grave como el acoso sexual, otra vez, las únicas personas perjudicadas fueron las víctimas.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iDEPORTES

The Savannah Bananas y sus originales partidos de baseball

Publicado

on

Un pequeño equipo de Ligas Menores, proveniente de una ciudad con escasos habitantes, alcanzó fama mundial al atreverse a transformar el “pasatiempo favorito de los Estados Unidos”, en un show divertido.

Savannah es una ciudad en el estado de Georgia, Estados Unidos, con menos de 150,000 pobladores. No obstante, su equipo de béisbol de ha llamado la atención en todo el mundo.

El Grayson Stadium, con capacidad para solamente 4,000 aficionados, logró algo que ni siquiera los equipos de las Ligas Mayores pueden hacer: agotar sus boletos en cada juego de local. ¿La razón? The Savannah Bananas.

A diferencia de otros equipos donde el juego es el espectáculo principal y en donde en solo en los shows de medio tiempo se usan botargas, animadoras y otras formas de entretenimiento, en Savannah las cosas son completamente distintas: ofrecen a sus aficionados la experiencia más original que se pueda encontrar en un estadio de béisbol.

Por ejemplo, los jugadores salen al campo con faldas escocesas o bailan elaboradas coreografías cada que anotan una carrera.

Foto de The Times.

¿Los creadores de esta idea? Jesse y Emily Cole. Bajo los lemas “Hacemos el béisbol divertido”, “Los fans primero” y “Entretenimiento siempre”, crearon su imperio de entretenimiento.

Los hermanos Cole no son los clásicos dueños de un equipo deportivo que solo se limitan a firmar cheques y a evitar interacción alguna con los aficionados. A Jesse se le puede identificar fácilmente en el estadio usando un llamativo esmoquin y bombín amarillos animando al público. Por su parte, a Emily se le puede ver dentro del campo orquestando las presentaciones sorpresa que acompañan todos los juegos.

¿Quieres ver a la tercera base bailar break dance al momento de hacer un out? ¿O a unas abuelas cómo animadoras del equipo? No te preocupes, solo tienes que sintonizar o asistir a un partido de las bananas del béisbol

Este equipo ha logrado algo que la MLB ha estado buscando en los últimos años. El béisbol en Estados Unidos pasó de ser “su pasatiempo favorito” a encontrarse debajo del fútbol americano (34%), empatado con el básquetbol (11%) y seguido por el fútbol soccer (7%) según un estudio del Washington Post en 2021. Este estudio también revela que los jóvenes se muestran menos interesados que los adultos. El béisbol se ha convertido en un deporte anticuado.

Jesse y Emily se dieron cuenta de esto y lo han explotado a su favor. “Estamos en un mundo de TikTok. El béisbol se está haciendo más largo y lento. La realidad es que tratamos de hacer lo contrario”, declaró Jesse en una entrevista para Los Ángeles Times.

Desde 2016, el equipo ha tenido un ascenso meteórico donde la creatividad, el correcto uso de tendencias y redes sociales, la interacción con su comunidad y su carisma, han logrado un éxito tal, que sus técnicas de entretenimiento podrían ser la solución a la baja de aficionados que está experimentando el béisbol a nivel mundial.

Continua leyendo

#iDEPORTES

¿Cómo es la publicidad del primer mundial de football en un país árabe?

Publicado

on

Catar será el primer país árabe en recibir el máximo torneo de fútbol profesional y los cuestionamientos en torno a que tan conveniente es realizar el evento en este país no se han hecho esperar, sin embargo su publicidad ha generado curiosidad y expectativas positivas.

El 20 de noviembre de este año, los ojos de los aficionados al deporte se enfocarán en esta nación del medio oriente. Desde su organización el torneo ha generado controversia: acusaciones de corrupción, el hecho de que se jugará en invierno, los horarios de los partidos en distintas regiones del mundo, el que no es un país tradicionalmente,“futbolero”, hasta el trabajo esclavizado en la construcción de los estadios y las rigurosas leyes a las que se tendrán que someter los turistas.

Publicidad Catar 2022

Con un presupuesto de 1,696 millones de dólares, el comité organizador ha buscado posicionar a la nación qatarí usando centrándose en tres ejes: turismo, la pasión por el fútbol y los derechos humanos.

La Copa del Mundial de la FIFA ha servido a diversos países para darse a conocer a la comunidad internacional con una imagen moderna e impulsar su turismo nacional. Desde su sitio web hasta el balón oficial, Catar se ha enfocado en mezclar la cultura y tradiciones con la modernidad de sus grandes y lujosos edificios, usando en su publicidad una paleta de colores inspirada en el mar y atardeceres del golfo pérsico y en la bandera qatarí.

La mascota de este certamen será ‘La’eeb’, un turbante de color blanco usado en los países árabes. A diferencia de otras mascotas mundialistas, La’eeb puede hablar y tuvo una presentación de cuatro minutos. En su discurso destaca como siempre ha existido junto con otras mascotas, pero que el mundo desconocía de su existencia. Esto podría ser una alegoría del reconocimiento de Catar en el mundo occidental previo a su elección como sede del evento.

Mascota Catar 2022

El país árabe nunca ha participado en una Copa del Mundo. No obstante, el cartel oficial muestra ese deseo de la nación anfitriona de formar parte de la fiesta deportiva más importante del fútbol. Con un balón flotando en el aire y una mano sosteniendo una ‘gutra’, la fotografía busca demostrar que el pueblo árabe es tan apasionado como lo puede ser el brasileño, el francés o el mexicano.

Cartel oficial Catar 2022

Debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos, explotación laboral y muertes durante la construcción para la infraestructura mundialista, esta nación ha buscado mandar el mensaje de que los derechos y el bienestar de los trabajadores están siendo protegidos por el país. Misma situación pasa con las mujeres y homosexuales.

Traducción de anuncio «Catar es muy seguro y tiene atracciones impresionantes»

El mensaje para los turistas es: se respetará a los invitados, siempre y cuando éstos respeten sus reglas y tradiciones.

Catar ha movido cielo, mar y tierra para ser el mundial más grande que se haya conocido. La historia detrás de este evento ya no será revertida y solamente pueden moldear el presente para lograr un buen resultado en el futuro. La última palabra la decidirán los aficionados una vez que el balón ruede en césped del estadio Al Bayt.

Continua leyendo

#iDEPORTES

Champions League: el himno que une al continente

Publicado

on

El himno de la Champions League cuenta con una riquísima historia. A continuación te contamos un poco al respecto.

El siguiente martes 26 de abril, el mundo del fútbol volverá a detenerse y voltear sus ojos hacia Europa, escenario de una nueva edición de las semifinales de la UEFA Champions League. En ella, cuatro clubes estarán en los principales escenarios del continente, dispuestos a jugar para obtener al nuevo campeón, no sin antes unirse cantando el himno oficial de la competencia. 

El himno oficial de la Champions League cumple 30 años en 2022. Sus notas han sido testigos de partidos inolvidables que, desde 1992, se han disputado sin parar entre las principales potencias futbolísticas del orbe. 

Pero, te has preguntado, ¿de dónde proviene el himno de la Champions? Acá te contamos.

Como si se tratara de un presagio de lo que ocurriría apenas un año después, con los deseos paneuropeístas del continente, la UEFA solicitó al compositor inglés Tony Britten un himno que representara a toda la competición europea. Cabe recordar que, apenas un año después se creaba en los Países Bajos la Unión Europea, dedicada a integrar en comunidad a los distintos pueblos del “Viejo Continente”. 

Con unos arreglos a la versión original titulada Zadok the Priest, el compositor creó un himno que contemplaba los idiomas oficiales de la Confederación, es decir, el inglés el francés y el alemán, omitiendo el español. Desde este momento, la letra se ha vuelto simbólica, a tal grado que incluso fuera de Europa se identifica automáticamente, por ejemplo, en América Latina se asocia directamente con el fútbol europeo, considerado por muchos el mejor del mundo.

La letra, de un significado muy básico, juega con los tres idiomas oficiales de la competencia para señalar adjetivos positivos de los equipos que concursar, como que son los mejores (die Besten), los grandes (les équipes), los maestros (Die Meister), y así sucesivamente. 

El himno se ha entonado en vivo numerosas veces en las finales del magno evento. De las más recordadas, son las interpretadas por el cantante y escritor italiano Andrea Bocelli en las ediciones de 2009 y del 2016, ambas celebradas en Italia (Roma y Milán respectivamente). Otra de las personalidades que prestó su talento a la interpretación en vivo del himno es David Garrett, quien con su violín deleitó a un Allianz Arena repleto de espectadores en 2012, listo para emocionarse con la final entre el local, Bayern Munich, y el sorpresivo campeón, Chelsea F.C.

Por si no has escuchado el himno, te lo compartimos aquí:

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.