Connect with us

#iCULTURA

Conoce tres curiosos seres mágicos de Japón 

Publicado

on

Tal vez has escuchado de unicornios, fantasmas o hadas, pero difícilmente de los Yokais, creaturas mágicas de Japón con formas, habilidades y funciones que sorprenden y hasta desconciertan en occidente. 

El folclore nipon revela un mundo donde los seres humanos cohabitan regularmente con cientos de estos seres: algunos son fantasmas, otros demonios (no necesariamente malintencionados), otros objetos de uso cotidiano, otros animales.

El nombre original de estas creaturas es Shinto y significa “el camino de los dioses”. Su origen se desprende del sintoísmo y el animismo, religiones fundadas antes de cristo, aunque la mayoría de los yokais fueron representados por primera vez hasta el periodo Muromachi (1336-1338).

¿Cuál es su función? De algunos es clara, pero de buena parte de ellos es un enigma, pues los japoneses consideran que su naturaleza rebasa la comprensión humana.

Nekomata 

Se cree que si un gato domestico llega a los 35 años, pesando 3.75 kg y conservando una cola larga, adquiere habilidades mágicas y no siempre bien intencionadas.

Comienzan a pararse en dos patas, crecen de tamaño y su cola se bifurca en dos. A veces buscan divertirse usando cómo marionetas cadáveres frescos e incluso, si sus amos no les dieron un buen trato, son capaces de matarlos para apoderarse de sus cuerpos, haciéndose pasar por ellos.  

Sin embargo, no todos los nekomata son malvados; en algunas historias son leales y amables, cómo Tama, una nekomata que vivía con un sacerdote muy pobre que habitaba un ruinoso templo. Esta creatura decidió ayudar a que el señor del distrito de Hikone (donde vivían) se amistara con el sacerdote, razón por la cual el funcionario donó grandes cantidades de dinero para reparar el templo. Cuando la felina murió, el sacerdote le construyó una tumba y después un templo. 

Karakasa-Obake

¿Alguna vez has encontrado en una tienda de antigüedades una sombrilla antigua o te has desecho de una sin despedirte de ella? ¡Cuidado! Según la tradición nipona puede cobrar vida y morderte.

Karakasa-Obake [からかさ小僧] significa «Monstruo paraguas de papel» y es literalmente lo que anuncia su nombre: el mango de este objeto se convierte en su pierna y el cuerpo en su cabeza, de la cual nace un ojo rojo, una lengua larga y unos enormes dientes filosos que utiliza para morder a sus victimas 

Para evitar que esto suceda, se deben llevar los paraguas viejos a un templo sintoísta o al menos agradecerles sus servicios antes de desecharlos. 

Tanuki

Se trata de un tímido animal nocturno que habita las islas japonesas, el cual es considerado por muchos cómo el dios de la naturaleza. Su apariencia es parecida a la de un mapache gigante y su temperamento es amable y jovial. 

Tanuki es el consentido de los niños, al grado de existir juguetes, libros y canciones infantiles de esta deidad, pero en occidente, este acercamiento con los infantes sería muy controversial y es que este animal tiene un aspecto muy peculiar en su fisionomía: enormes testículos mágicos que utiliza para crear disfraces o escenarios falsos con los que juega bromas a los humanos. 

¿Crees que los yokais existen? ¿Con cual te gustaría encontrarte? 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.