Connect with us

#iCULTURA

Superman está de moda desde hace 84 años

Publicado

on

Desde su debut  en 1938, el Hombre de Acero se ha mantenido cómo un icono estadounidense y cómo un referente mundial ¡En este artículo te hablaremos de su historia, de su relación con el filósofo Nietzsche, de su lucha contra los nazis y de cómo murió!

Superman, también conocido como Kal-El, no nació en un planeta lejano, se creó en la ciudad de Cleveland, Ohio: Jerry Siegel y Joe Schuster, migrantes judíos que llegaron a Estados Unidos, diseñaron a este héroe para el cuento llamado “El Reino del Super-Hombre”, inspirado por el ideal planteado por el filósofo Friedrich Nietzsche, el cual lleva el mismo nombre (Super hombre) y que sostiene que éste es capaz de sobreponerse a lo establecido, superarse a sí mismo y a su naturaleza.

Al inicio era un villano empeñado en conquistar al mundo a través de sus poderes mentales, pero tiempo después Siegel y Schuster modificaron el concepto por el de un héroe que, con su fortaleza física, salva a otros.

La primera lucha de Superman no fue con ladrones o líderes de la mafia, sino con las editoriales que se negaban a contar sus historias: no fue sino hasta 1938 donde apareció por primera vez en Action Comics #1. El primer vuelo del kryptoniano fue un éxito. 

La popularidad del superhéroe representó un antes y un después en la cultura norteamericana. Con el paso del tiempo, los cómics pasaron a leerse en periódicos, luego a escucharse en programas de radio y a representarse en animaciones televisivas y teatrales, hasta que finalmente Superman fue llevado a la pantalla grande y al interactivo mundo de los videojuegos un sinnúmero de veces. Superman llegaba para quedarse permanentemente con el entretenimiento estadounidense.

Su influencia es innegable. Durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje sirvió como propaganda para motivar a las tropas a pelear contra la Alemania Nazi y el Imperio Japonés, al igual que fomentaba el reciclaje de materiales para la industria de guerra. En la década de los 50, Superman condenaba el racismo y promulgaba el respeto a todas las religiones. 

Dibujo animado de un personaje con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media

No obstante, conforme los años pasaron y el desencanto con el “sueño americano” se evidencio, Superman perdía tanta fuerza como si de kryptonita se tratara. 

Conforme la popularidad de Clark Kent caía, también lo hizo su casa productora DC Cómics. La crisis económica de la empresa obligó a sus escritores a tomar una decisión que podría salvar a la compañía o terminar de enterrarla. En 1992 el mundo se conmocionó al enterarse que Superman había muerto. La historia hizo retumbar hasta los medios de noticias más grandes del mundo. La apuesta fue correcta. Todos hablaban de la muerte del superhéroe más popular de la historia y su éxito en ventas logró salvar a DC.

El Hombre de Acero sigue presente en tinta y papel, en diversas animaciones para televisión y en películas live action, siendo Henry Cavill la última encarnación de Clark Kent en la pantalla grande. A pesar de tener 84 años, Superman ha demostrado ser un auténtico superhombre, sobreponiéndose a sus circunstancias y a su propio personaje, y solo el tiempo dirá cuándo llegará la muerte real de este icónico personaje.

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.