El día de hoy 29 de diciembre de 2022, se dió a conocer la muerte de una de las más grandes leyendas del fútbol en el último siglo: Pelé o Edson Arantes do Nascimento. Murió a la edad de 82 años, según confirmó su agente Joe Fraga. Su muerte se debió a un problema cardíaco y un edema generalizado.
Llevaba un mes en el hospital, debido a su tratamiento contra el cáncer. En el último boletín que presentaron sobre su estado de salud los médicos señalaron “la enfermedad oncológica presenta progresión y requiere mayores cuidados por disfunción en los riñones y corazón”. El equipo médico y los familiares del futbolista secundaron que el cáncer se había propagado al hígado y pulmón.
Edson Arantes de origen brasileño, fue rechazado por los principales clubes de fútbol de su país en el inicio de su carrera deportiva. Tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fue fichado por el Santos de São Paulo. A lo largo de su carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963).
Pelé llegó a la cima de su carrera en el mundial México 70, en esta copa ganó su tercer mundial, con esta victoria se ganó el apodo de O Rei. Además el mundo entero lo pudo apreciar en su máximo esplendor, porque fue el primer torneo que se transmitió a color a nivel internacional y esto generó un mayor impacto.
Para este mundial, Pelé llegó a los 29 años como una de las figuras máximas del deporte y tuvo un valor significativo debido a que en la copa anterior que jugó en Inglaterra 1966 fue agredido físicamente por sus rivales, lo que provocó una lesión que no le permitió seguir jugando. Por ello, incluso considero su retiro en el deporte.
Gracias a la innovación de la televisión satelital a color millones de personas pudieron ver al “Rey” y su maravillosa capacidad de juego en la cancha del Estadio Azteca, donde una vez más triunfó.
Edson Arantes jugó en cuatro mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, de los que ganó tres. En el de Suecia, tenía solo 17 años, por lo que se convirtió en el campeón más joven hasta ahora. En Chile volvió a conseguirlo con 21 años de edad, en Inglaterra perdió debido a su lesión y finalmente en México salió victorioso.