Connect with us

#iCULTURA

Cuatro Símbolos de Semana Santa

Publicado

on

¿Qué significan los objetos sagrados para el cristianismo? Acá te contamos

Ya nos encontramos a mitad de Semana Santa y, seguramente, en distintos medios de comunicación hemos observado diferentes objetos que funcionan como símbolos para estas fechas y para el cristianismo en general. Si bien son abundantes, por lo menos es posible identificar los más importantes y explicarlos. Por lo mismo, te decimos cuál es el significado simbólico de algunos objetos importantes para el judeocristianismo.

  1. La Cruz

Por supuesto, la cruz es un elemento imprescindible para la Semana Santa. Según la tradición, Jesús tuvo que cargar su propia cruz de camino al Monte Calvario para ser crucificado ahí, por lo que representa el sacrificio de la pasión para Semana Santa. También, posteriormente a la muerte del profeta, San Pedro fue crucificado al revés por decisión propia, pues decía que no podía correr con el mismo castigo que Jesucristo.

Este elemento no sólo es importante para la Semana Santa; también para todo el judeocristianismo. La cruz está presente en la mayoría de las Iglesias y es un símbolo de purificación y sacrificio.

  1. El Vino y el Pan.

Según la tradición, la Eucaristía es ese momento en el que Jesús comparte el pan y el vino con sus apóstoles, unos momentos antes de que comience su Pasión. ¿Qué significan estos objetos? Para la religión son de suma importancia, pues se interpreta que el pan (dado a través de hostias en las ceremonias religiosas) es el cuerpo y el vino es la sangre del profeta. De esta manera, la metáfora es como si el mismo Jesús estuviera entregándose en ese momento. 

  1. Palmas y Ramos

La Semana Santa comienza el llamado “Domingo de Ramos”. ¿Qué significado tiene este día? Históricamente, se recuerda ese día como la entrada de Jesús en Jerusalén, ovacionado y aclamado por multitudes que lo adoraban. Para recibirlo, la mayoría de las personas celebraban con palmas y ramos, festejando su llegada.

Actualmente, en la misa del “Domingo de Ramos” se mandan a bendecir palmas que se colocan a la entrada de las viviendas como símbolo de protección. 

  1. Conejo y Huevos de Pascua

En algunas tradiciones, se festeja en el Domingo de Pascua (también llamado de Resurrección) con un Conejo que se dedica a esconder huevos para que los niños los encuentren y tengan algún regalo. Como, según la religión judeocristiana, se conmemora la resurrección y vida del profeta, el conejo y los huevos representan fertilidad y vida.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.