Connect with us

#iCULTURA

Diferentes formas, misma tradición: El viacrucis en el mundo

Publicado

on

Te contamos cómo se conmemora este pasaje bíblico alrededor del globo

Ya nos encontramos en vísperas del Viernes Santo y los preparativos que muchas familias realizan para conmemorar esta tradición han comenzado: comprar carnes blancas, realizar alguna oración y, por supuesto, ir o mirar por televisión la representación del Viacrucis. En México es una tradición recurrente recrear ese conocido pasaje bíblico donde Jesús camina hacia el Monte Calvario llevando su cruz. Sin embargo, ¿te has preguntado si esta conmemoración se realiza en otras partes del mundo? ¿Cómo se hace? Aquí te contamos un poco al respecto.

Vale el esfuerzo prender los motores y realizar un viaje alrededor del globo para conocer algunos países que conmemoran esta tradición religiosa. Algunas costumbres son muy similares a las de México, mientras que otras distan diamentralmente de lo que conocemos. 

La primer parada se hace en Centroamérica, donde además de adornar de flores y alfombras, se realizan otras actividades más particulares. Es el caso de Masatepe, Nicaragua, donde se realiza la procesión denominada “Los Encadenados”, en la que, con información de La Prensa de Nicaragua, muchas personas se “visten de judíos” y son arrastrados por otras personas disfrazadas de Judas o de Romanos. De esta forma, se recuerda la traición descrita en los textos bíblicos. 

Viajando hacia el sur de América, algunos países aprovechan su cercanía al oceáno para utilizarlo simbólicamente como referencia de purificación. Por ejemplo, en Ecuador se realiza en las costas del Oceáno Pacífico el evento conocido como “el Lavado de la Santa Cruz”. En esta tradición se realiza una procesión en la península de Santa Elena. Si bien no se realiza en Viernes, sino en Martes, es un símbolo de purificación y limpieza del alma.

Cruzando el Atlántico, nos encontramos que en África la celebración de la Semana Santa es mucho menos frecuente, debido en gran medida al mínimo número de cristianos que se encuentran en el continente. Regularmente, se limita a una pequeña vigilia en los recintos sagrados cristianos de la región y breves ceremonias religiosas que complementan la sutil conmemoración.

Al ir hacia el norte, resulta que en Europa existe una gran variedad de conmemoraciones, pues es un país donde el cristianismo ha permeado de diferentes formas. Esta desde el viacrucis más tradicional hasta el festejo de Pascua, donde se esconden huevos de chocolate para que las infancias jueguen. En algunas partes de Europa se mezclan elementos del cristianismo con otros componentes mágicos y simbólicos, como las hogueras, para deshacerse de las energías negativas.

El viacrucis es una conmemoración mundial, pero cada país tiene sus formas y sus precisiones. ¿En tu comunidad cómo se conmemora?

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.