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#iCULTURA

Cumpleaños del proyecto de nación: 83°aniversario del INAH

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#YoDefiendoALaENAH  #HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre

El México posrevolucionario sufrió serias dificultades para llevar a cabo su proyecto de nación. Entre ellas, una de las principales era dotar a las y los mexicanos de unidad, pues con más de cien años entre guerras civiles e intervenciones, la identidad se había problematizado seriamente. La llegada de Lázaro Cárdenas al poder supuso un esfuerzo por reflexionar y solucionar esta problemática, dándole un extraordinario peso a la disciplina histórica. 

Por ello, el 3 de febrero de 1939 se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuya función, desde el comienzo y según su sitio oficial, ha sido investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta”. El INAH es pues, uno de los principales responsables de la historia oficial mexicana. 

Para su propósito, el Instituto tiene bajo su resguardo numerosos yacimientos históricos, arqueológicos y antropológicos; 110.000 monumentos históricos y 53.009 zonas arqueológicas, de las cuales 193 están abiertas al público. Además, sus 162 museos y numerosos archivos documentales, bibliotecas y fototecas hacen del INAH uno de los institutos de mayor importancia para la memoria histórica del país. 

Como bien señala su sitio oficial, además de la investigación, otra labor imprescindible es la formación de profesionales de la materia, para lo cual se cuenta con tres escuelas: una en Chihuahua (Escuela de Antropología del Norte de México) y dos más en la capital del país (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, y Escuela Nacional de Antropología e Historia). 

De hecho, esta última (ENAH) se ha visto envuelta en una serie de conflictos que tienen que ver con la precarización y marginación de los profesores eventuales de la escuela. El día 19 de enero, la Asamblea General de la ENAH emitió un comunicado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde explican con mayor detalle la situación: 

Además de la marginación de los profesores eventuales, el comunicado también señala el recorte presupuestal del 75% que el gobierno hizo a las instituciones públicas, el deterioro de materiales e instalaciones de la escuela, los movimientos sociales que se han formado a raíz del conflicto, y la solicitud de mesas de trabajo interinstitucionales para darle solución a las problemáticas; entre otras cosas.

Esta situación es suficiente para que, en el 83° aniversario del INAH, se hagan (más) evidentes las deficiencias burocráticas y sociales del instituto, se propongan cambios y soluciones y, lo más importante, se continúe alzando la voz y resistiendo. #YoDefiendoALaENAH

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