Connect with us

#iPLUMAS

Dante Delgado y su agencia de talentos

Publicado

on

La postulación del actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Quintana Roo, ha puesto en duda – o reafirmado-  la estrategia política del partido naranja. 

Abrir espacios de participación para ciudadanos que estén alejados de los cuadros clásicos de la política, puede ser un movimiento innovador que plantee nuevos escenarios para la representación popular, o puede ser una medida desesperada a falta de cuadros políticos verdaderos. 

En un momento histórico en el que los partidos políticos y el político convencional cada día resultan menos atractivos para las y los votantes, los diferentes dirigentes han tenido que adoptar prácticas que asemejan más a un ejercicio de publicidad y venta de imagen que a una verdadera propuesta de gobernanza. 

En el pasado periodo electoral, aprendimos dos cosas importantes, una de ellas fue la relevancia de las estrategias digitales en las diferentes redes sociodigitales, y la segunda, la importancia de utilizar figuras mediáticas para impulsar la exposición de la campaña. 

Los ejemplos son bien recordados, uno de ellos, la mal intencionada jugada del Partido Verde utilizando a diferentes influencers en plena veda electoral, o la candidatura que impulsó una influencer, Mariana Rodríguez, en Nuevo León, que terminó en una gubernatura. 

No es desatinado reconocer que los esfuerzos de la pareja de Nuevo León dieron resultados, pues a pesar de que su gobierno se destaca por polémicas más que por resultados, seguimos mencionándolos y con frecuencia encabezan las listas de tendencias en Twitter. 

¿Qué podemos concluir con esto? El uso de la tecnopolítica está dando resultados, y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano lo sabe. Dante Delgado hoy se posiciona como el CEO de una agencia de talentos “instagrameables” que postula como candidatos políticos. 

La estrategia busca dos cosas: la primera, aumentar el grado de percepción y reconocimiento del partido con las tantas notas y exposición que va a revestir la candidatura del actor, y la segunda, aumentar el número de simpatizantes por MC.

Las decisiones de Dante Delgado pueden poner en duda su legitimidad como dirigente nacional entre la bancada naranja, pues ya ha recibido un par de críticas por miembros del partido, entre ellos Rodrigo Cordera (Consejero Nacional de MC), que expresó su desacuerdo, y calificó como un error la designación. 

Sin duda, Palazuelos es un personaje popular, que atraerá a la prensa y a los espectadores. Esperemos que los medios de comunicación y, sobre todo las redes sociodigitales, no produzcan (por el bien del estado) el efecto Mariana Rodriguez entre los votantes de Quintana Roo.


Solo el futuro nos dirá si apostar por una estrategia tan arriesgada va a favorecer a Movimiento Ciudadano, un partido con mucha importancia en las próximas elecciones, no solo por sus candidaturas, sino por su papel como partido bisagra, un mediador decisivo en el cabildeo entre las dos grandes fuerzas políticas del momento.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.