Connect with us

#iCULTURA

De la revolución a los alucines: Breve historia de los corridos en México

Publicado

on

De la revolución a los alucines: Breve historia de los corridos en México Vol.3 ¡Fierro pariente! El alucin

Vol.3 ¡Fierro pariente! El alucin 

Los corridos tumbados son un subgénero musical derivado del corrido, posee tintes de música urbana como el rap, hip-hop, trap e incluso reguetón, sus letras son explícitas y hacen apología a distintos delitos como el tráfico de drogas, robo, uso de armas e incluso en sus letras incluye temas de sexualidad, así como anécdotas reales o ficticios de sus autores, muchos de ellos incluyen violencia.   

Tiene su origen en el estado de Sonora y su principal precursor es Natanael Cano, quien se considera el padre del género y quien lo popularizó en 2019 con sus lanzamientos en plataformas como YouTube. A la par de Cano, surgió Fuerza Regia y Herencia de Patrones

Este tipo de música no ha quedado exenta de polémica, esto, debido a que el presidente Andres Manuel se ha expresado en contra de los corridos tumbados, porque hablan de la narcocultura al promover el consumo  de drogas, el uso de armas y la admiración por los narcotraficantes y su estilo de vida. Además, ha resaltado en sus mañaneras, que su gobierno no se quedará callado ante este tipo de canciones y ha cuestionado a quienes son los responsables de promover la narcocultura como modelo aspiracional. 

“Nosotros no nos vamos a quedar callados cuando dicen de que son buenas las tachas, y que tiene un arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos. Y ese tipo de corridos con esas letras”

Ante este panorama, en varios estados de nuestro país, se han ido sumando a la prohibición de corridos tumbados: Coahuila, Guerrero, Nayarit y recientemente en Cancún, Quintana Roo en el mes de mayo, y es  que, en un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario general, Jorge Aguilar y Karina Espinoza Pérez, regidora de espectáculos, indicaron que quedan cancelados los eventos que inciten a la violencia, esto debido a los lamentables eventos delictivos que han tenido lugar en la entidad. 

Sin embargo, a pesar del veto el género, sigue más vivo que nunca, de acuerdo con el Heraldo, lo más reproducido  en Spotify y YouTube en el mes de mayo, fueron los corridos tumbados de los intérpretes Natanael Cano, Junior H y Peso Pluma, que se encuentran en los primeros lugares. En la lista “Top 10” de YouTube, que está integrada por las canciones más populares a nivel global se encuentran, La Bebé de Yng Lvcas y Peso Pluma, Ella baila sola de Eslabón Armado y Peso Pluma. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?