Connect with us

#iCULTURA

Don Gato y su Pandilla: el éxito en LATAM

Publicado

on

Si desde pequeño eres amante de los michis, seguramente te divertias con una de las caricaturas más icónicas de los noventa, esa donde era protagonizada por una banda de gatos liderada por un muy astuto felino que siempre encontraba la manera de burlar al oficial Matute, ¿ya recordaste de qué serie estamos hablando? Así es, se trata de Don Gato y su Pandilla

Por tanto, en este día internacional del gato, te compartimos algunos datos de esta serie muy popular que iluminaba las pantallas del Canal 5 allá por los ochenta y noventa. 

Don Gato y su Pandilla, es una creación de los estudios de animación Hanna-Barbera, llegó a la pantalla de la cadena ABC en 1961 en horario estelar, con el objetivo de repetir los números de audiencia de otros éxitos como: Los Supersónicos, Los Picapiedra y El Oso Yogui, sin embargo, fue un rotundo fracaso desde su estreno y lo sacaron del aire después de tan solo 30 episodios los cuales, fueron emitidos entre el 27 de septiembre de 1961 y el 18 de abril de 1962. 

Poco tiempo después, se estrenó en Reino Unido, bajo el nombre de Boss Cat, debido a que había una marca de alimentos para gatos que se llamaba Top Cat, y contra todos los pronósticos funcionó mucho mejor que en Estados Unidos. Luego, fue doblada al español y se convirtió en un éxito en Latinoamérica, principalmente en México, donde se considera una serie de culto y en donde se convirtió en la serie animada producida a nivel local más taquillera de la historia.

Pero, ¿por qué no tuvo el mismo impacto que en su país de origen?

Algunos expertos en animación señalan que Don Gato, no resultó atractivo para los estadounidenses, pues, no se sentían identificados con la temática, es decir, no muchos fueron atraídos por la historia del gato, que vivía en callejones de los barrios de Manhattan. Quizá, refiere, este es uno de los puntos sociales por los que la serie tuvo gran éxito en Latinoamérica.

Un factor decisivo 

Una de las peculiaridades que llevan al éxito a películas y series en nuestro país es gracias al doblaje y esta no fue la excepción. Gracias a esta aportación, Don Gato y su pandilla, logró tener un éxito indiscutible en nuestro país y en toda Latinoamérica. Y es que, si creciste con la caricatura, seguro recuerdas la voz de Jorge Arvizu “El tata” como Benito Bodoque o el acento yucateco que le dieron a Cucho, en voz de Julio Lucena. Fue así que la serie fue muy popular en países como Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

El salto a la pantalla grande

Finalmente la serie llegó a las pantallas de cine el 16 de septiembre de 2011 convirtiéndose en el lanzamiento más exitoso en la historia del cine mexicano hasta ese momento. En tanto, de acuerdo a Latancinema, en su primer día de exhibición acumuló 15,4 millones de pesos, al atraer a más de 300 millones de espectadores. 

Con esta cifra alcanzada, Don Gato, Benito, Cucho, Panza y compañía quitaron el liderazgo a El crimen del padre Amaro que se estrenó el 16 de agosto de 2002. Cabe mencionar que la película fue una coproducción entre la mexicana Ánima Estudios y la argentina Ilusión Studios, con distribución de Warner Bros Pictures.  

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?