Plasmadas en pequeñas revistas, admirados por sus asombrosas historias y recordados por sus increíbles personajes, las historietas mexicanas formaron parte importante de la cultura literaria de nuestro país, algunas veces opacados por los cómics americanos y el manga oriental, sin embargo, esta esta clase de lectura supo posicionarse dentro del gusto del público.
Con historias para todas las edades, sobre todos los temas y con un sinfín de personajes, las historietas mexicanas cuentan en su haber con varias historias llenas de aventura, fantasía, superhéroes, temas de adultos e inclusive crítica social, algunas de ellas supieron mantenerse con el paso del tiempo y otros simplemente han dejado un bonito recuerdo en la memoria de los lectores, por ello, hoy te platicamos sobre algunas de ellas.
Memín Pinguín
Fue creado por la escritora Yolanda Vargas Dulché. La historieta relata la vida de Memín, un niño afroamericano muy alegre que vive un sin fin de aventuras de la mano de sus amigos. El personaje nació en 1943, como parte de las historias de Pepín, una publicación de novelas gráficas de donde surgieron otros títulos como la familia Burron.
De acuerdo con el INAH dada su popularidad, Memín alcanzó un tiraje semanal de más de doscientos mil ejemplares y fue traducida a varios idiomas, tal es el caso del país de Filipinas donde el Monasterio de Educación, dado su contenido “enaltecía los valores hacia la familia”. En tanto, esta emblemática historieta tuvo su última edición en 2016 con la publicación de seis números.
La familia Burrón
Comenzó a ser escrita en 1938 por Gabriel Vargas y en sus inicios llevaba por nombre El señor Burrón o Vida de Perro, pero no fue hasta que 1948 se llamó oficialmente La familia Burrón, cuando se convirtió en una historieta independiente ya que al inicio compartía páginas con la historieta Pepín. A raíz de esta separación se comenzaron a imprimir alrededor de cien páginas semanalmente durante cuatro años. En tanto, esta famosa historieta llegó a tener un tiraje de 500 mil ejemplares y el último número publicado fue el 1616 y apareció el 26 de agosto de 2009.
Kaliman
Kaliman fue un superhéroe que saltó de la radio a los cómics, fue el 16 de septiembre de 1963 cuando se transmitió por primera vez la radionovela que llevaba por nombre “Profanadores de tumbas” por Radio Cadena Nacional con una duración de media hora. Fue tal su éxito de las emisiones que en 1965 nació Kaliman y se editó semanalmente por 26 años consecutivos.
Las aventuras de capulina
Finalmente, una de las historietas más icónicas que circularon fue “Las aventuras de Viruta y Capulina”, el cual, de acuerdo con “México Desconocido”, se convirtió en uno de los cómics más leídos de los 90 en nuestro país, ya que alcanzó el número de 56 mil ejemplares vendidos cada semana, en tanto las ilustraciones fueron realizadas por el caricaturista Sealtiel Alatriste Batalla y los primeros guiones fueron realizados por Roberto Gómez Bolaños.
Sin duda, las historietas mexicanas dejaron huella dentro del colectivo nacional, sin embargo, aunque estas publicaciones físicas ya solo quedan en el recuerdo y en la nostalgia ahora gracias a la tecnología podemos disfrutarlas ya que algunas de ellas se encuentran en su versión digital o en sitios como el catálogo digital que realizó la UNAM donde puedes encontrar además de los títulos mencionados: Adán el hombre del futuro, Pinocho, Ángeles y Paladines, Rolando el rabioso, entre otras.
Recuerdas algún otro título, haznoslo saber en los comentarios.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias