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El accidente de la Línea 3 del Metro: un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum

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El accidente de la Línea 3 del Metro: un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum

El accidente en la Línea 3 del Metro de la CDMX generó una ola de reacciones negativas en torno a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien aspira a ser candidata a la presidencia para el 2024. Mientras que la morenista busca revertir el golpe político haciéndose presente en las redes sociales, las acusaciones no paran; primero por el abandono y falta de mantenimiento al sistema de transporte colectivo y segundo, por su interés prioritario en la carrera presidencial. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha hecho un sobreesfuerzo por neutralizar la crisis política que detonó el accidente en la Línea 3 del Metro. El sábado 7 de enero, a las 9:16 horas, dos trenes colisionaron en el trayecto entre la estación La Raza y Potrero. El saldo fue de una joven fallecida y 105 heridos. A pesar de los esfuerzos de la Jefa de Gobierno por reducir el impacto en su imagen, las reacciones ante el accidente han sido negativas y las acusaciones se han mantenido durante 36 horas continuas.

En el momento en que ocurrió el accidente, Sheinbaum se encontraba en Michoacán, donde daría una conferencia sobre sus logros como Jefa de Gobierno. El evento se enmarcó en una serie de giras que la morenista ha realizado con el fin de impulsar su candidatura para la presidencia a la República en el 2024. 

La Jefa de Gobierno hizo su primera aparición en el sitio de la tragedia hasta las 12:48 horas, 3 horas después de que ocurrió el accidente. Su retorno fue facilitado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien puso a su disposición un helicóptero.Para entonces, los señalamientos en su contra ya se habían apropiado de la conversación que surgió en las redes sociales. 

Twitter fue una de las plataformas donde el accidente generó el mayor número de reacciones. En una muestra de 27 mil tweets, obtenidos el sábado por la mañana, destacó una tendencia negativa entre usuarios que responsabilizaron a Claudia Sheinbaum del accidente. En pocos minutos se desplegó una ola de hashtags con tono acusatorio. 

Las etiquetas con el mayor número de reacciones fueron en tono negativo, entre ellas destacó el hashtag #FueClaudia, una variación de #EsClaudia, slogan de la campaña nacional desarrollada para promover la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno. Otras decenas de hashtags se apropiaron de Twitter horas antes de que Sheinbaum difundiera su primer mensaje, entre ellas: #EsClaudiaAsesina,  #EsClaudiaLaResponsable y otras similares. 

Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter. 

LÍNEA 12: LA TRAGEDIA REVIVE

La conversación derivó casi por inercia en la vinculación del choque entre los trenes de la Línea 3 y el accidente ocurrido en mayo de 2021, en que un tren de la Línea 12 colapsó al atravesar el viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, debido a que 2 vigas se precipitaron hacia el suelo desde una altura de 12 metros.

 El saldo de este accidente fue de 26 fallecidos y 80 heridos. La memoria de este siniestro reactivó el hashtag #Linea12NoSeOlvida. Este fue el primer episodio en que Sheinbaum enfrentó acusaciones por la falta de mantenimiento en el Metro, y ocurrió durante el periodo de campaña para las elecciones del 2021. El incidente fue la antesala de la pérdida de varias alcaldías que gobernaba el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la CDMX. 

La conversación no giró solo en torno a Sheinbaum, los reflectores también se posaron sobre las arrobas de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; Guillermo Calderón, director General de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los actores que intentaron obtener beneficio político de la tragedia, destacó el caso de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien se ha caracterizado por gobernar en medio de polémicas y escándalos. A las 11:27 horas del sábado, Cuevas publicó un video desde las inmediaciones del lugar donde ocurrió el accidente, en el que responsabilizó a Sheinbaum de causar asesinatos. 

“La corrupción y la campaña anticipada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, está cobrando vidas”, aseguró la alcaldesa. El mensaje adquirió visibilidad por la polémica que desató entre quienes consideraron el video como un acto oportunista y un intento de politizar la tragedia.

MITIGAR EL COSTO POLÍTICO

Entre el sábado 7 y el lunes 9, Claudia Sheinbaum publicó más de 20 mensajes a través de Twitter para dar seguimiento al accidente en el Metro, además de intentar mantener presencia en los canales de comunicación. En sus discursos ha prevalecido la intención de poner al centro la información y a las víctimas. Sin embargo, esta estrategia no ha logrado revertir el sentimiento negativo de las tendencias y la narrativa acusatoria.

Mientras Sheinbaum se mantiene activa en las redes sociales, la conversación que surge en torno a su imagen se ha enfocado en condenar su campaña para contender por la candidatura a la presidencia como prioridad y el abandono y falta de mantenimiento en el Metro de la CDMX, a pesar de las constantes fallas que presenta. 

Palabras más utilizadas por Claudia Sheinbaun en sus ruedas de prensa sobre el accidente en la Línea 3 del Metro de la CDMX. Fuente: Elaboración propia.

Nube generada a partir de las palabras más utilizadas en la conversación en torno al accidente de la Línea 3 del Metro de la CDMX durante la mañana del sábado 7 de enero del 2023. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter. 

REACCIONES A NIVEL NACIONAL

El 7 de enero, Claudia Sheinbaum lideraba las encuestas de preferencia para la candidatura de Morena a la presidencia en el 2024. De acuerdo con la encuesta de El Financiero, realizada en noviembre del 2022, la Jefa de Gobierno había avanzado dos puntos al presentar un incremento del 45 al 47 por ciento de popularidad. Su contendiente más cercano era el canciller, Marcelo Ebrard, quien se encontraba 7 puntos abajo de la morenista. 

Sheinbaum había realizado varias declaraciones sobre su interés por la campaña para el 2024, y había anticipado que el descontento entre las filas de la oposición por su avance en la carrera presidencial, se vería manifestado en el aumento de quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como lo he dicho; cada tercer día yo recibo una queja o hay que contestar una queja del INE promovida por algún partido político, entonces, me parece que es probable o muy probable que este año volvamos a recibir una cantidad de quejas importante”, expresó Sheinbaum el 3 de enero. 

La crisis política derivada del accidente de la Línea 3 del Metro, repercutió a nivel nacional. Una muestra del golpe que recibió la aspirante presidencial con el accidente es notorio en las reacciones que se generaron a nivel nacional entre usuarios de Twitter. De acuerdo con la muestra obtenida para este análisis, los estados donde hubo más participación se concentraron en el centro del país. Después de la CDMX, las entidades donde hubo alta interacción de usuarios fueron Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz.  

Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter. 

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