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El arma comunicativa de MORENA y AMLO: El Periódico Regeneración

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Durante el periodo revolucionario, los hermanos Flores Magón fundaron el periódico Regeneración. Un medio de comunicación anarquista, que se configuraba en contra del régimen Porfirista. Hoy la 4T retoma el nombre para su periódico oficialista. 

En la primera plana de la página oficial del partido MORENA, se encuentra una sección exclusiva para las diferentes publicaciones de este periódico, en donde de forma bimestral podemos encontrar un nuevo ejemplar. 

Históricamente el papel de la prensa escrita se ha posicionado como un actor importante en la vida cotidiana de las personas. No solo porque brinda información de coyuntura, sino porque dentro de esta, se configuran mensajes con una postura política frente al mundo, en este caso, el de la conocida “Cuarta Transformación».

Lo interesante del hecho es la manifestación del propio periódico y de su contenido, pues, como era de esperar, es un reflejo de la manera en la que el presidente comunica. La construcción del contenido está llena de frases que apelan al patriotismo y a la emotividad nacional, desglosado en un discurso de oposición y de lucha social. 

Está lleno de caricaturas políticas que apoyan a las diferentes notas, por ejemplo, en el ejemplar del mes de noviembre y diciembre nos encontramos con una ilustración a favor de la Reforma eléctrica, en el centro se encuentra la palabra “soberanía”, rodeada de las palabras: fake news, campaña negra e infodemia. 

https://morena.si/wp-content/uploads/2021/11/RegeneracionHistorietaFisNovDic21.pdf

En la última página se habla del apoyo a la Revocación de mandato, en la caricatura vemos a un pequeño hombre gordo con un letrero que dice “No a la revocación de mandato” que se enfrenta a un gran tigre que porta las palabras: poder popular y democracia. El tigre es una analogía que algunos medios asocian con el presidente y su movimiento, esto después de sus declaraciones durante la 81 Convención Bancaria, donde dijo que no “amarraría al tigre” si en las elecciones 2018 existiera algún fraude electoral.

Sin duda, tenemos mucho que aprenderle al presidente sobre su forma tan acertada de hacer política desde su discurso, en este punto pareciera que la construcción de todos los espacios de MORENA son una extensión de su personalidad. La estrategia funciona, pues el mensaje es bien recibido y adoptado por la ciudadanía. 


Reitero, la estrategia funciona y el partido sabe que debe seguir así por su propio bien, el indicador más claro se refleja en la aprobación que López Obrador mantiene a tres años de su gobierno, en el que mantiene un 58% y 68% de aprobación según la casa encuestadora. Por otro lado, MORENA como movimiento y partido se ha calificado de forma más severa.

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