Connect with us

#iCULTURA

El arte que se convirtió en meme: Ecce Homo

Publicado

on

Es Semana Santa y es común que algunos salgamos de vacaciones o nos quedemos en casa a descansar o a ver el maratón de películas alusivas a la temporada. Pero estos clásicos no es lo único que nos acompaña ya que, en estas fechas es común ver momentos que se convierten en el clásico meme del momento. Por tanto, aprovechando la ocasión, te contamos la historia de la pintura que se volvió viral hace más de 10 años: Ecce Homo.  

En 2012 ocurrió uno de los fenómenos más virales de aquel entonces, cuando en un blog dedicado a la cultura de un pequeño pueblo español, publicó una imagen restaurada pero, la sorpresa no fue como si se tratara de una verdadera obra de arte, lo que sorprendió fue el resultado del trabajo que se había hecho. 

En la publicación del blog, explicaba que un inventario de arte religioso, se encontró el fresco Ecce Homo, obra del pintor Elías García Martínez, en las paredes del Santuario de la Misericordia en Borja en mal estado de conservación.

«Pero, ante nuestra estupefacción, hemos podido comprobar que, en el breve espacio transcurrido desde entonces, se ha producido una «intervención» cuyo resultado es el que se ofrece en esta otra imagen».

¿Cómo ocurrió tal hecho?

Se trató de una religiosa del santuario de Borja de nombre Cecilia Giménez, entonces de 81 años, quien fue identificada como la autora de la torpe restauración. Armada de «buena fe», trató de resolver los problemas de conservación de la pintura aún sin dominar las técnicas necesarias.Cabe mencionar que en la efervescencia del momento, de acuerdo con la BBC News Mundo, cuando se tecleaba el nombre de la restauradora Cecilia Giménez, el buscador de Google producía 4,6 millones de resultados, esto a poco tiempo de haber salido en los medios de comunicación

El resto es historia: un tsunami de burlas barrió las redes sociales, alimentó los noticieros y los círculos de conversación de todo el mundo en las siguientes semanas y así, la obra de doña Cecilia se convertiría en uno de los memes más virales en la historia de internet. 

Finalmente, la obra que al inicio fue fuente de burla y sensación en las redes sociales, terminó por beneficiar a la localidad de Borja, el pueblo español en la que se encuentra el fresco ya que a más de diez años, la localidad en el que se encuentra la pintura goza de gran popularidad ya que, de acuerdo con La Sexta, genera al año más de 50 mil euros en beneficios. ¡Sin duda, esto es arte!

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?