Connect with us

#iDEPORTES

EL GOL DE LA NOCHE TRISTE, A 10 AÑOS DE LA CRUZAZULEADA: MEMES Y  RÉCORD DE AUDIENCIA

Publicado

on

Cruz Azul

¡Cabezazo de Moises..! Esas palabras antecedieron a la tragedia de la noche triste celeste, un 26 de mayo de 2013, cuando se llevó a cabo una final de campeonato de fútbol entre los equipos Cruz Azul y América, su acérrimo adversario. En aquella jornada no sólo hubo sangre, sudor y lágrimas, también dió origen a la palabra cruzazulear y cientos de memes para burlarse de la desdicha deportiva que se terminaron aplicando a la vida cotidiana. 

Todo indicaba que el equipo de fútbol Cruz Azul terminaría con 16 años sin título de liga, sin embargo, un diluvio en la Ciudad de México presagió un gol de último minuto, mandando todo a tiempos extras y, posteriormente, a tanda de penales. Con lo anterior, el marcador quedó 2-2 en tiempo regular y 4-2 desde los once pasos a favor del equipo azulcrema, coronándose de forma increíble. 

La final de fútbol mencionada no sólo es un hito deportivo, porque en el ámbito televisivo es considerada como la más vista en la historia de la Liga MX, con un registro de 41 puntos de rating, de acuerdo con el portal de deportes Mediotiempo. El índice de audiencia es una cifra que indica el porcentaje de hogares con la televisión encendida en un canal, a partir de 10 mil espectadores que están viendo un programa, representando un 0.1 puntos de audiencia. Por lo tanto, un puntaje de audiencia se traduce a 100 mil espectadores, de acuerdo con el portal Ibope Media. Por lo tanto, se estima que más de 4 millones de hogares en México estaban observando el épico partido de fútbol. 

Además, de batir récord de audiencia en televisión, en pleno auge de las redes sociales  se replicó la noticia en forma de memes y hashtags como #TodoesCulpadeLayun y #26deMayoNoseOlvida, este último, cada año, se posiciona como tendencia. El académico Gabriel Pérez Salazar señala que  “Todo acto comunicativo, incluyendo los que incorporan al meme como recurso expresivo, se convierten en una ventana a través de la cual es posible hacer inferencias sobre aspectos identitarios que nos caracterizan tanto en lo individual, como en lo colectivo”. Es decir, la burla hacia el otro, hacia la desgracia ajena es parte de la identidad del mexicano, haciendo que este tipo de contenidos sean tan usados. 

Para entender porque se hicieron tan virales estos memes y siguen circulando, Pérez menciona que: “La naturaleza digital del meme en Internet plantea un escenario donde, además de que se incrementa la facilidad con que estos circulan a través de una amplia variedad de plataformas, existen las condiciones para que los usuarios puedan modificarlos y lanzarlos a este espacio de interacción”.

Los memes tuvieron tal impacto en la conversación digital que posicionaron la palabra cruzazuleada como tendencia, usada en el argot para referirse a un evento deportivo en donde parecía que había un claro ganador, pero que en los últimos minutos pierde. Incluso, ese término se usa para referirse a los infortunios de  la vida cotidiana. Por lo anterior, la Real Academia Española de la Lengua lo incluyó en 2020, en su observatorio de palabras.

Asimismo, Pérez menciona que “los memes sirven para hacer denuncias sociales, manifestaciones políticas y exaltación de la nobleza humana, por un lado, actos discriminatorios y difamaciones”. Por lo tanto los memes tienen usos sociales y cotidianos muy amplios, no se limitan a un sólo tema.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?