Connect with us

#iCULTURA

El ídolo de Matamoros que revolucionó la radio y los eventos masivos

Publicado

on

En el mundo de la música hay artistas de un solo éxito, rolas y agrupaciones que pueden estar semanas e incluso meses en los primeros puestos de popularidad, pero, existen pocos que han marcado generaciones, esos que con el paso de los años siguen estando vigentes y que se convierten en verdaderos clásicos, agrupaciones como The Beatles, The Doors o solistas como Juan Gabriel o Frank Sinatra que han marcado un estilo musical. 

En ese sentido, podemos hacer una lista con todos esos artistas que han colocado éxitos del momento, sin embargo, hoy te traemos a uno que marcó a toda una generación en nuestro país y que, con el paso de los años y gracias a su música, es considerado un genio del género tropical, así es, se trata de Rigo Tovar, el ídolo de multitudes que revolucionó la radio y los bailes en México

Por tanto, y aprovechando que este mes se cumplen 22 años de la muerte del intérprete del Sirenito, te contamos algunas razones que lo convirtieron en el superstar que hasta la fecha nadie a podido igualar

Influenciado por bandas como Black Sabbath, Queen, Village People, Kiss, entre otros, Rigo, mezcló instrumentos del rock, con  elementos de la música disco y la balada romántica latina, el resultado, un estilo propio que quedaría marcado en cada una de sus canciones. 

A principios de 1970, Rigo Tovar grabó sus primeras dos canciones: Rosa Valencia y Rio Rebelde, sin embargo, no fue hasta 1971, cuando Rigo y su agrupación La costa Azul fueron contratados por la disquera Novavox y en 1972, lanzaron su primer álbum con el cual, Rigo y su Costa Azul comenzaron su meteórica carrera  gracias al tema “Matamoros querido”.   

De acuerdo con Radionotas, la estación XEMS Radio Mexicana de Matamoros, Tamaulipas, fue la primera en difundir la música de Rigo y en 1973, grabaron su segundo material, mismo que incluía el éxito “Cómo será la mujer”. Años más tarde, estaciones de radio de música pop como Radio Variedades o La Pantera, de la Ciudad de México, tuvieron que modificar su programación para incluir canciones de Rigo en sus frecuencias, lo mismo sucedió en estaciones de música ranchera. 

En Londres, Rigo se dio el lujo de rentar el estudio Abbey Road, el mismo donde grabó The Beatles para realizar su séptimo disco, “Dos tardes de mi vida”. Cabe mencionar que Tovar voló con todos los integrantes del Costa Azul para que estuvieran presentes en la grabación.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?