Connect with us

#iMEX

El linchamiento digital de los hijos de AMLO

Publicado

on

José y Jesús Ernesto López Obrador, hijos del actual presidente de México, han sido fuertemente criticados en redes sociales, lo que para muchos internautas se traduce cómo un “linchamiento político”, pero ¿A que se refiere este término?  

De acuerdo con el maestro Luis Ángel Hurtado, investigador de la UNAM, el linchamiento digital se define como una forma de ejercer justicia ante un Estado que no ha tenido la capacidad de ejercerla y por ende la sociedad, determina las reglas o normas a través de uso de este mecanismo (UNAM Global, Octubre25, 2021).  

Menciona que existen tres formas de linchamiento digital: el primero se relaciona con manifestar los excesos del poder político reflejados en el mal uso de los recursos públicos, con el fin desacreditar la imagen pública. La segunda, se centra en señalar el abuso de las clases privilegiadas que violentan los derechos de terceros, por medio del capital económico. El tercero, tiene que ver con el aprovecharse del reconocimiento o fama social para perjudicar a otros.  

En lo que concierne a la familia presidencial, se han detectado dos casos de linchamiento político: 

El escándalo del hijo mayor de AMLO José Ramón López Beltrán y la “casa gris” ubicada en Houston, Texas en EU, la cual se encontraba a nombre de un ex ejecutivo Barker Hughes de Petróleos Mexicanos (PEMEX).  Cuando esta noticia se dio a conocer, las redes se inundaron de críticas, muchas de ellas emitidas por comunicadores, entre ellos Carlos Loret de Mola, quien expuso el caso desde su cuenta de Twitter, apodando a José como el “Junior de la 4T”.

¿Quién es el junior de la 4T? Hace tres años dijo que no sabía qué iba a hacer. Ahora, el hijo del presidente AMLO vive entre lujos en Houston: casa con cine privado, enorme alberca, camioneta Mercedes. ¿Y la austeridad… apá?”

 Cuando se le cuestionó al presidente, argumentó que dichos señalamientos son un intento de la oposición para desprestigiar su imagen pública y su gobierno.  

De igual manera sucedió con Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor de la doctora Beatriz Gutiérrez y el primer mandatario, pues la periodista Lilly Téllez (actualmente senadora del PAN), expuso su inconformidad en torno a que el adolescente fuese enviado al Reino Unido: 

 “Mis sinceras felicitaciones al presidente López y a la Doctora Beatriz Gutiérrez, por enviar a su hijo a estudiar a Reino Unido y no a Cuba. Alejar a su hijo del modelo educativo de Marx Arriaga y Elena Álvarez-Buylla les merece un reconocimiento como buenos padres de familia.”

El linchamiento digital es una herramienta importante para ejercer justicia social, aunque sin duda, también una estrategia política en la que comunicadores y grupos de poder se alían para un fin en común. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.