Connect with us

#iMEX

El PRI luchará por Coahuila en el 2023

Publicado

on

En el 2023 se elegirán gobernadores en dos entidades del país, en Coahuila y el Estado de México. Sin embargo, el ojo público está concentrado en la elección del segundo, ya que se trata del estado con el mayor número de personas inscritas en el padrón electoral del país. En este sentido, la elección de Coahuila ha quedado en segundo plano, pero, se juega uno de los bastiones que quedan del PRI. 

Coahuila ha sido gobernado por el PRI a lo largo de toda su historia. La elección pasada en la entidad, Miguel Ángel Riquelme ganó por  30,860 votos. No obstante, en las últimas elecciones, el partido tricolor ha perdido varios de los estados que previamente gobernaba. Esto marca cierta tendencia que pone en peligro la continuidad del partido al frente del gobierno, en los dos estados que tendrán elecciones el próximo año. 

Por otra parte, las encuestas ponen a dos posibles candidatos para abanderar la candidatura de Morena, al senador Armando Guadiana y al ex senador panista Luis Fernando Salazar. El primero participó en la elección para gobernador pasada en el 2017, en la que quedó en el tercer lugar y obtuvo el 11.99% de los votos. En cuanto a Luis Fernando, en el 2018 renunció al PAN, para posteriormente formar parte de la bancada de Morena. 

Considerando su actual cargo como senador de la República, es evidente que Guadiana tiene acceso a tener mayor presencia en medios. Así sucedió con la presentación de su cuarto informe de actividades, en el  que destacó la presencia de la senadora panista Xóchitl Gálvez. A su vez, diversos líderes de opinión, aseguran que al PRI no le molestaría que el senador se convirtiera en el gobernador de Coahuila. 

En otro sentido, Luis Fernando Salazar ha dirigido su estrategia para posicionarse, a través de redes sociales. Es así, que diversos liderazgos de Morena han posteado a favor del senador, en sus diversas redes sociales. Sin embargo, el hecho de aparecer en las encuestas sobre gobernador 2023 para Coahuila, le permite estar presente en el debate político nacional. 

En el caso de la posible alianza, quien encabeza las encuestas para ser el candidato, es el actual secretario de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez. Quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional. Al igual que al senador Guadiana, su actual cargo le ha permitido tener presencia en medios locales, asimismo, ha estado recorriendo diferentes municipios de Coahuila, por lo que también está teniendo presencia en territorio.

Sin embargo, más allá de quién sea el candidato, la atención mediática está siendo  dirigida hacía si los partidos PRI, PAN y PRD irán en alianza en las elecciones de 2023 o no. Con base en el destape del candidato Enrique Vargas del Villar para abanderar la candidatura del PAN en el Estado de México, todo apunta a que no será así. Pero todavía falta tiempo y las cosas podrían cambiar. 

Dicho lo anterior, el PRI se juega en las elecciones de 2023, uno de los dos bastiones que ha gobernado a lo largo de la historia. Es así, que deberá ejecutar una estrategia comunicativa precisa y contundente para que la opinión pública hable sobre los candidatos y no sobre la posible separación de la alianza en estas elecciones.