Connect with us

#iDATOS

El llamado a la acción colectiva en contra de la militarización se mantiene a pesar de otras coyunturas

Publicado

on

La movilización en contra de la militarización, tras la aprobación de dos iniciativas sobre el papel de la Sedena al frente de tareas de seguridad nacional, se ha mantenido activa en las redes sociales. De manera discreta, varios grupos empujan una agenda de acciones colectivas entre las que se encuentran una movilización para el 12 de octubre y una campaña para presionar a los legisladores.

Detrás de la conversación que ha generado el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo autonombrado Guacamaya, en las redes sociales se ha mantenido activo el temor ante la militarización de la Guardia Nacional.

El tema se apropió del escenario digital a principios de septiembre, cuando comenzó la discusión sobre la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, la cual fue aprobada el 9 de septiembre.

En las últimas semanas, el tema se ha prolongado en el contexto de la iniciativa impulsada en un principio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para extender el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad hasta el 2028. Sin embargo, en el Senado la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se apropió de esta y elaboró un segundo dictamen.

Durante septiembre, el tema se conectó con los reclamos dirigidos a Alejandro Moreno, presidente Nacional del PRI, quien apoyó la propuesta a pesar de que una parte de los legisladores priístas la rechazaron. Entre los principales señalamientos en contra de “Alito” destacó un posible pacto ante las presiones que enfrentaría el priísta debido a que se encontraba en proceso una solicitud de desafuero en su contra.

En las redes sociales, ambas iniciativas han generado polémica y preocupación entre un grupo conformado no solo por opositores, sino también por activistas, quienes han señalado los riesgos de que se conceda a la Sedena un poder predominante en las tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Tras el replanteamiento de una segunda propuesta, que ya fue aprobada en el Senado, la discusión ha quedado sostenida en la esfera digital a la espera de la votación en la Cámara de Diputados, a la que fue turnada la propuesta en días pasados.

El llamado a la acción

El tema no ha escalado entre las tendencias pero se mantuvo vivo. A través de un análisis a la discusión en Twitter, se encontraron algunos aspectos que lo definieron, como es la concentración de la discusión en el concepto “militarización”.

En contra de la militarización, entendida como un proceso por el que la Sedena amplía su control sobre tareas civiles como, es el mando de la Guardia Nacional, han surgido convocatorias desde las redes mediante las que distintos sectores de población buscan ejercer presión para revertir los procesos iniciados en el poder legislativo. En el marco de estas actividades, destacó la organización por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI)  de una movilización con fecha para el 12 de octubre, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Entre grupos de oposición también ha surgido una campaña llamada #MoratoriaConstitucional, que es impulsada por el diputado Ignacio Loyola, del Partido Acción Nacional (PAN). La propuesta consiste en pedir a la ciudadanía que contacte por diversos medios a los legisladores para pedirles que no se aprueben reformas hasta el 2024.

Aunque esta convocatoria no ha tenido eco en medios de comunicación, ni se ha vuelto tendencia, cuenta con una amplia difusión entre grupos opositores, muy definidos en contra de las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación.

La narrativa antimilitar

De acuerdo con una recolección de tweets en los que se empleó la etiqueta #NoALaMilitarización, algunos de los términos más recurrentes entre quienes han aportado su punto de vista sobre el tema esta semana son: “seguridad”,”Guerra”, “Ejército”. Pero también “crisis”, “partidos” y “pugna”.

Los hashtags que han conectado a la conversación, revelan que el tema se mantiene relacionado a la polémica desatada por el reciente hackeo a la Sedena por el grupo #GuacamayaLeaks, la publicación del libro “El Rey del Cash” de Elena Chávez, los reclamos a Alejandro Moreno desde la etiqueta #FueraAlitoDelPRI que impulsa con fuerza la militancia del tricolor, así como #DesafueroDeAlitoMoreno, que tiene una interacción más abierta.

También se han intercalado decenas de etiquetas en contra del presidente López Obrador, quien se ha configurado como un actor central en la discusión: #LopezNoReeleccion, #AMLOElFracasoPresidencial, #AMLOBurlaMundial y otros similares que no son exclusivos de esta conversación.

Palabras más repetidas en la discusión sobre #NoALaMilitarización en Twitter. Con corte del 9 al 10 de octubre del 2022.
Hashtags más empleados en la discusión acerca de la militarización en México, con corte del 9 al 10 de octubre del 2022.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?