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El silencio de sedena frente a #Guacamayaleaks

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#GuacamayaLeaks es un caso atípico en el que la respuesta en torno a los hackeos por parte del Gobierno de Andrés Manuel  López Obrador ha sido de negación frente a los hechos y de un silencio sepulcral de parte del principal implicado: la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena). Mientras que en las redes sociales, se produce una espiral de silencio en torno a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas tanto al permitir que sus sistemas fueran atacados, como al filtrarse información sensible relacionada con civiles. Hasta el corte de esta nota, no ha habido una explicación de la Sedena al respecto.

El 19 de septiembre el grupo hacktivista Guacamaya informó que había vulnerado los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y había extraído 6TB de información clasificada como confidencial y secreta.

El grupo informó que se había aprovechado de una antigua vulnerabilidad de Zimbra, una empresa que provee software y servicios basados ​​en la nube para ingresar a los archivos de la dependencia.

El escándalo estalló cuando Latinus reveló los primeros documentos filtrados. Desde entonces, la Sedena guardó silencio y no ha emitido una explicación referente al hackeo, más allá del comunicado en el que negaron haber adquirido el software Pegasus para espiar a dos periodistas y un activista, información relacionada de manera indirecta con el caso, y que solo fue difundida a partir de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante meses, serán expuestos numerosos archivos y documentos clasificados de la Sedena, que constituyen el más grave hackeo en la historia del país. Sin embargo la respuesta de la Secretaría ante la crisis ha sido recurrir al silencio.

Especialistas en comunicación política han señalado que la estrategia de silencio puede ser efectiva en casos en los que el tema genera poco interés en la opinión pública. Sin embargo, en casos como el presente hackeo, la Sedena ya tendría que haber dado una explicación, debido a la relevancia que ha adquirido el problema y porque los hacktivistas han señalado que nombres de civiles fueron también revelados en los documentos, lo que podría suponer un riesgo para ellos y ellas.

El Gobierno del Reino Unido publicó un manual de manejo de comunicación del riesgo en el que propone una estrategia de comunicación de siete pasos, cuando los gobierno enfrentan este tipo de crisis. En esta metodología, proponen dos variables para analizar la estrategia de comunicación a seguir: interés e influencia, a través de las que puede evaluarse cuándo es pertinente comunicar y cuándo guardar silencio.

Entre menor sea la influencia y menor sea el interés, se recomienda no informar, en tanto que entre más interés e influencia genera el tema, es más necesario que las dependencias gubernamentales se involucren. Sin embargo, la Sedena parece ir en sentido opuesto, al guardar silencio entre mayor relevancia cobra el tema del hackeo.

Imagen traducida por A. Jordá Rodríguez y J. P. Maciel.

Académicos sobre la estrategia del silencio

El sociólogo John B. Thompson considera que  “los escándalos son batallas por el poder simbólico en las que están en juego la reputación y la confianza” por lo que si bien los hechos son trascendentes, en el caso del hackeo a la Sedena, en términos políticos también es importante la narrativa y el silencio que hay en torno a ella.

William Lyon Benoit, considera que no siempre es necesario responder ante una crisis, ya que en ocasiones puede ser inútil o perjudicial, si por ejemplo, se redefinen los ataques o señalamientos. El experto en comunicación política también considera pertinente la estrategia del silencio cuando las acusaciones no sean importantes para la audiencia.

Marie-Hélène Westphalen y José Luis Piñuel, académicos expertos en comunicación política señalan que la estrategia del silencio es negativa, y que puede ser interpretada como el reconocimiento de la crisis.

BUENA IMAGEN Y DERROCHE EN PROPAGANDA

Cuando el hackeo tuvo lugar, la Sedena gozaba de una buena percepción frente a la opinión pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, se posicionó en el segundo lugar en cuanto a la percepción de confianza en las autoridades. Aun cuando el indicador descendió de 87.8 a 87.1 con relación al año anterior, el Ejército era considerado una de las instituciones de seguridad más confiable. A partir de la noticia del hackeo, esta percepción pudo amortiguar los ataques en contra del Ejército.

La Sedena ha gastado millones en promover de manera positiva su imagen. Durante el 2022, había ejercido por lo menos 92 millones 585 mil 923 pesos en publicidad en medios de comunicación y sus propias plataformas de difusión, de acuerdo con la Plataforma del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Televisa y TV Azteca concentraron la mayor parte del gasto que se ha ejercido este año, al acumular cuatro contratos entre ambas televisoras, por un total de 29 millones 110 mil 739 pesos.

EmpresaContratomonto
Televisa, S. de R.L. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/011/P/20228588858
Tv Azteca, S.A.B. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/012/P/20227020110
  Televisa, S. de R.L. de C.V.  D.G.COM.SOC./SCYF/007/P/20226833737
Tv Azteca, S.A.B. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/008/P/20226668034
Agencia digital, S.A.de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/014/P/20226413279
Teleformula, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/017/P/20225134002
Atm espectaculares, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/051/P/20223039378
Enkoll, S.A. de C.V.  D.G.COM.SOC./SCYF/249/P/20222895360
Radio publicidad xhméxico, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/021/P/20222340273
Medios masivos mexicanos, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/042/P/20222082606
Heildelberg México, S. de R.L. de C.V. 1932272
Servicios de asesoría en medios de comunicación gs, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/050/P/20221795850
Cadena tres I, S.A. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/013/P/20221741803
Televisión metropolitana, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/019/P/20221618535
Cadena radiodifusora mexicana, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/028/P/20401424839
Cadena radiodifusora mexicana, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/028/P/20221424839
Roberto Verdalet RamírezD.G.COM.SOC./SCYF/250/P/20221354416
Demos, desarrollo de medios, s.a de c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/034/P/20221216840
Iniciativa radiofónica mexicana, s. De r.l. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/025/P/20221201997
Claudia Castilla MéndezD.G.COM.SOC./SCYF/003/P/20221130304
Multimedios, S.A. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/009/P/20221027264
Nrm comunicaciones, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/023/P/2022831497
  Isa corporativo, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/047/P/2059769773
Isa corporativo, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/047/P/2022769773
Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión, S.C.D.G.COM.SOC./SCYF/004/P/2022759846
Radio 88.8, s. De r.l. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/022/P/2022748060
De haro publicidad, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/055/P/2022734989
Comercializadora de Medios Escritos, S.A. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/248/P/2022723153
Omaña servicio a equipo, S.A. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/247/P/2022720123
Amx contenido, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/060/P/2022653000
Milenio diario, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/035/P/2022644820
  Memije publicidad mepsa, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/049/P/2022638000
Red de radios comunitarias de méxico, a.c.D.G.COM.SOC./SCYF/031/P/2022619938
  Fg publicidad estrategica, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/054/P/2063617713
Fg publicidad estrategica, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/054/P/2022617713
Servicios para la tecnología en materiales, s. De r.l. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/046/P/2022606274
Publicaciones metropolitanas, s.a.p.i. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/037/P/2022603242
Pergom, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/027/P/2022600822
Efinfo, S.A.P.I. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/001/P/2022580000
Más información con más beneficios, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/040/P/2022565647
Sistema de Radio y Televisión MexiquenseD.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2022562716
Sistema de Radio y Televisión MexiquenseD.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2024562716
Sistema de Radio y Televisión MexiquenseD.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2022562716
Operadora mexicana de televisión, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/015/P/2022540994
Quiero media, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/016/P/2022526847
BGC Ulises Beltrán y Asocs., S.C.D.G.COM.SOC./SCYF/078/P/2022510400
Infórmula, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/064/P/2022490000
Agencia digital, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/063/P/2022483076
Vicasoen, s.a.p.i. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/062/P/2022480000
Regie t internacional, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/044/P/2022464696
Prisa brand solution, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/066/P/2022410000
Prisa brand solution, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/067/P/2022410000
Publicaciones metropolitanas, s.a.p.i. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/068/P/2022400000
Edición y publicidad de medios de los estados, s. De r.l. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/041/P/2053392366
Edición y publicidad de medios de los estados, s. De r.l. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/041/P/2022392366
Ediciones con estilo, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/070/P/2022380000
Impresiones aéreas, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/073/P/2022370000
Demos, desarrollo de medios, s.a de c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/071/P/2022360000
Upscale media group, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/069/P/2022360000
Gim compañía editorial, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/072/P/2022360000
Reporte índigo de méxico, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/039/P/2022339655
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/056/P/2065335000
  Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/057/P/2022335000
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/056/P/2022335000
Sistema radiante xxi, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/026/P/2022334871
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/058/P/2022330000
El universal compañía periodística nacional, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/061/P/2022330000
La crónica diaria, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/043/P/2022321412
Radiodifusores Mexicanos Independientes, S.A. de C.V.D.G.COM.SOC./SCYF/029/P/2022243998
El financiero marketing, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/065/P/2022235000
Organización de radios comunitarias de occidente, a.c.D.G.COM.SOC./SCYF/030/P/2022208800
Medios alternos en publicidadexterior, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/045/P/2022184297
Gim compañía editorial, s.a. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/038/P/2022146714
Información integral 24/7, s.a.p.i. De c.v.D.G.COM.SOC./SCYF/036/P/2022124528
Yati ne casti, a.c.D.G.COM.SOC./SCYF/033/P/202237584
Colectivo oaxaqueño para difusión de la cultura y las artes, a.c.D.G.COM.SOC./SCYF/032/P/202236192

AMLO ES EL MÁS SEÑALADO

A través de las redes sociales se ha generado una intensa comunicación en torno al hackeo. Las etiquetas #GuacamayaLeaks #SedenaLeaks y variaciones se posicionaron incluso desde los medios de comunicación, que las emplean para difundir los reportajes basados en los documentos clasificados de la Sedena, que exhiben las prácticas de vigilancia, espionaje, y recursos invertidos en temas específicos.

La discusión en Twitter ha decantado en la imagen de AMLO, quien es uno de los principales actores relacionados con el hackeo. López Obrador ha sido quien ha asumido la comunicación desde el Gobierno federal sobre los hackeos, en varias ocasiones ha reiterado que no piensa investigar a los responsables de la filtración y que no procederá en su contra. Sin embargo, también ha negado que el hackeo sea trascendente y que se filtrara información relevante. La actitud de negación del presidente ha absorbido la conversación ante el silencio que la Sedena mantiene.

La evolución de la conversación durante esta semana ha culminado en señalamientos hacia AMLO a través de varios hashtags, entre ellos: #AMLOBurlaMundial, #AMLOMienteYNoDaResultados, #AMLOFracasoPresidencial y similares que han sido parte de la campaña en contra del presidente durante varios meses.

En cuanto a la Sedena, se ha concentrado una amplia conversación en torno a las etiquetas: #EjércitoEspía y #FueElEjército.

La ausencia de señalamientos y exigencia de rendimientos de cuentas en específico a las Fuerzas Armadas, puede estar relacionado con los antecedentes históricos del desarrollo de la política en México, ya que durante el periodo conocido como Guerra Sucia, y a partir del 2 de octubre de 1968, el Gobierno de México emprendió acciones de persecución política de las que se volvió de dominio público que miembros del Ejército eran quienes realizaban torturas y asesinatos. Esta narrativa que se asentó en la opinión pública del país desde hace más de medio siglo, pudo contribuir a que se produjera una espiral de silencio en torno al Ejército.

100 hashtags más utilizados en torno a los #GuacamayaLeaks en México.
Hashtags más relevantes en torno a #GuacamayaLeaks en México durante el 7 de octubre del 2022.

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