#iDATOS
El silencio de sedena frente a #Guacamayaleaks
Publicado
Hace 2 añoson
#GuacamayaLeaks es un caso atípico en el que la respuesta en torno a los hackeos por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido de negación frente a los hechos y de un silencio sepulcral de parte del principal implicado: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Mientras que en las redes sociales, se produce una espiral de silencio en torno a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas tanto al permitir que sus sistemas fueran atacados, como al filtrarse información sensible relacionada con civiles. Hasta el corte de esta nota, no ha habido una explicación de la Sedena al respecto.
El 19 de septiembre el grupo hacktivista Guacamaya informó que había vulnerado los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y había extraído 6TB de información clasificada como confidencial y secreta.
El grupo informó que se había aprovechado de una antigua vulnerabilidad de Zimbra, una empresa que provee software y servicios basados en la nube para ingresar a los archivos de la dependencia.
El escándalo estalló cuando Latinus reveló los primeros documentos filtrados. Desde entonces, la Sedena guardó silencio y no ha emitido una explicación referente al hackeo, más allá del comunicado en el que negaron haber adquirido el software Pegasus para espiar a dos periodistas y un activista, información relacionada de manera indirecta con el caso, y que solo fue difundida a partir de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante meses, serán expuestos numerosos archivos y documentos clasificados de la Sedena, que constituyen el más grave hackeo en la historia del país. Sin embargo la respuesta de la Secretaría ante la crisis ha sido recurrir al silencio.
Especialistas en comunicación política han señalado que la estrategia de silencio puede ser efectiva en casos en los que el tema genera poco interés en la opinión pública. Sin embargo, en casos como el presente hackeo, la Sedena ya tendría que haber dado una explicación, debido a la relevancia que ha adquirido el problema y porque los hacktivistas han señalado que nombres de civiles fueron también revelados en los documentos, lo que podría suponer un riesgo para ellos y ellas.
El Gobierno del Reino Unido publicó un manual de manejo de comunicación del riesgo en el que propone una estrategia de comunicación de siete pasos, cuando los gobierno enfrentan este tipo de crisis. En esta metodología, proponen dos variables para analizar la estrategia de comunicación a seguir: interés e influencia, a través de las que puede evaluarse cuándo es pertinente comunicar y cuándo guardar silencio.
Entre menor sea la influencia y menor sea el interés, se recomienda no informar, en tanto que entre más interés e influencia genera el tema, es más necesario que las dependencias gubernamentales se involucren. Sin embargo, la Sedena parece ir en sentido opuesto, al guardar silencio entre mayor relevancia cobra el tema del hackeo.
Imagen traducida por A. Jordá Rodríguez y J. P. Maciel.
Académicos sobre la estrategia del silencio
El sociólogo John B. Thompson considera que “los escándalos son batallas por el poder simbólico en las que están en juego la reputación y la confianza” por lo que si bien los hechos son trascendentes, en el caso del hackeo a la Sedena, en términos políticos también es importante la narrativa y el silencio que hay en torno a ella.
William Lyon Benoit, considera que no siempre es necesario responder ante una crisis, ya que en ocasiones puede ser inútil o perjudicial, si por ejemplo, se redefinen los ataques o señalamientos. El experto en comunicación política también considera pertinente la estrategia del silencio cuando las acusaciones no sean importantes para la audiencia.
Marie-Hélène Westphalen y José Luis Piñuel, académicos expertos en comunicación política señalan que la estrategia del silencio es negativa, y que puede ser interpretada como el reconocimiento de la crisis.
BUENA IMAGEN Y DERROCHE EN PROPAGANDA
Cuando el hackeo tuvo lugar, la Sedena gozaba de una buena percepción frente a la opinión pública. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, se posicionó en el segundo lugar en cuanto a la percepción de confianza en las autoridades. Aun cuando el indicador descendió de 87.8 a 87.1 con relación al año anterior, el Ejército era considerado una de las instituciones de seguridad más confiable. A partir de la noticia del hackeo, esta percepción pudo amortiguar los ataques en contra del Ejército.
La Sedena ha gastado millones en promover de manera positiva su imagen. Durante el 2022, había ejercido por lo menos 92 millones 585 mil 923 pesos en publicidad en medios de comunicación y sus propias plataformas de difusión, de acuerdo con la Plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Televisa y TV Azteca concentraron la mayor parte del gasto que se ha ejercido este año, al acumular cuatro contratos entre ambas televisoras, por un total de 29 millones 110 mil 739 pesos.
Empresa | Contrato | monto |
Televisa, S. de R.L. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/011/P/2022 | 8588858 |
Tv Azteca, S.A.B. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/012/P/2022 | 7020110 |
Televisa, S. de R.L. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/007/P/2022 | 6833737 |
Tv Azteca, S.A.B. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/008/P/2022 | 6668034 |
Agencia digital, S.A.de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/014/P/2022 | 6413279 |
Teleformula, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/017/P/2022 | 5134002 |
Atm espectaculares, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/051/P/2022 | 3039378 |
Enkoll, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/249/P/2022 | 2895360 |
Radio publicidad xhméxico, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/021/P/2022 | 2340273 |
Medios masivos mexicanos, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/042/P/2022 | 2082606 |
Heildelberg México, S. de R.L. de C.V. | 1932272 | |
Servicios de asesoría en medios de comunicación gs, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/050/P/2022 | 1795850 |
Cadena tres I, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/013/P/2022 | 1741803 |
Televisión metropolitana, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/019/P/2022 | 1618535 |
Cadena radiodifusora mexicana, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/028/P/2040 | 1424839 |
Cadena radiodifusora mexicana, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/028/P/2022 | 1424839 |
Roberto Verdalet Ramírez | D.G.COM.SOC./SCYF/250/P/2022 | 1354416 |
Demos, desarrollo de medios, s.a de c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/034/P/2022 | 1216840 |
Iniciativa radiofónica mexicana, s. De r.l. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/025/P/2022 | 1201997 |
Claudia Castilla Méndez | D.G.COM.SOC./SCYF/003/P/2022 | 1130304 |
Multimedios, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/009/P/2022 | 1027264 |
Nrm comunicaciones, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/023/P/2022 | 831497 |
Isa corporativo, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/047/P/2059 | 769773 |
Isa corporativo, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/047/P/2022 | 769773 |
Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión, S.C. | D.G.COM.SOC./SCYF/004/P/2022 | 759846 |
Radio 88.8, s. De r.l. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/022/P/2022 | 748060 |
De haro publicidad, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/055/P/2022 | 734989 |
Comercializadora de Medios Escritos, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/248/P/2022 | 723153 |
Omaña servicio a equipo, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/247/P/2022 | 720123 |
Amx contenido, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/060/P/2022 | 653000 |
Milenio diario, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/035/P/2022 | 644820 |
Memije publicidad mepsa, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/049/P/2022 | 638000 |
Red de radios comunitarias de méxico, a.c. | D.G.COM.SOC./SCYF/031/P/2022 | 619938 |
Fg publicidad estrategica, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/054/P/2063 | 617713 |
Fg publicidad estrategica, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/054/P/2022 | 617713 |
Servicios para la tecnología en materiales, s. De r.l. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/046/P/2022 | 606274 |
Publicaciones metropolitanas, s.a.p.i. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/037/P/2022 | 603242 |
Pergom, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/027/P/2022 | 600822 |
Efinfo, S.A.P.I. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/001/P/2022 | 580000 |
Más información con más beneficios, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/040/P/2022 | 565647 |
Sistema de Radio y Televisión Mexiquense | D.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2022 | 562716 |
Sistema de Radio y Televisión Mexiquense | D.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2024 | 562716 |
Sistema de Radio y Televisión Mexiquense | D.G.COM.SOC./SCYF/010/P/2022 | 562716 |
Operadora mexicana de televisión, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/015/P/2022 | 540994 |
Quiero media, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/016/P/2022 | 526847 |
BGC Ulises Beltrán y Asocs., S.C. | D.G.COM.SOC./SCYF/078/P/2022 | 510400 |
Infórmula, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/064/P/2022 | 490000 |
Agencia digital, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/063/P/2022 | 483076 |
Vicasoen, s.a.p.i. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/062/P/2022 | 480000 |
Regie t internacional, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/044/P/2022 | 464696 |
Prisa brand solution, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/066/P/2022 | 410000 |
Prisa brand solution, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/067/P/2022 | 410000 |
Publicaciones metropolitanas, s.a.p.i. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/068/P/2022 | 400000 |
Edición y publicidad de medios de los estados, s. De r.l. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/041/P/2053 | 392366 |
Edición y publicidad de medios de los estados, s. De r.l. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/041/P/2022 | 392366 |
Ediciones con estilo, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/070/P/2022 | 380000 |
Impresiones aéreas, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/073/P/2022 | 370000 |
Demos, desarrollo de medios, s.a de c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/071/P/2022 | 360000 |
Upscale media group, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/069/P/2022 | 360000 |
Gim compañía editorial, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/072/P/2022 | 360000 |
Reporte índigo de méxico, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/039/P/2022 | 339655 |
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/056/P/2065 | 335000 |
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/057/P/2022 | 335000 |
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/056/P/2022 | 335000 |
Sistema radiante xxi, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/026/P/2022 | 334871 |
Unordinary bussiness consultants, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/058/P/2022 | 330000 |
El universal compañía periodística nacional, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/061/P/2022 | 330000 |
La crónica diaria, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/043/P/2022 | 321412 |
Radiodifusores Mexicanos Independientes, S.A. de C.V. | D.G.COM.SOC./SCYF/029/P/2022 | 243998 |
El financiero marketing, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/065/P/2022 | 235000 |
Organización de radios comunitarias de occidente, a.c. | D.G.COM.SOC./SCYF/030/P/2022 | 208800 |
Medios alternos en publicidadexterior, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/045/P/2022 | 184297 |
Gim compañía editorial, s.a. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/038/P/2022 | 146714 |
Información integral 24/7, s.a.p.i. De c.v. | D.G.COM.SOC./SCYF/036/P/2022 | 124528 |
Yati ne casti, a.c. | D.G.COM.SOC./SCYF/033/P/2022 | 37584 |
Colectivo oaxaqueño para difusión de la cultura y las artes, a.c. | D.G.COM.SOC./SCYF/032/P/2022 | 36192 |
AMLO ES EL MÁS SEÑALADO
A través de las redes sociales se ha generado una intensa comunicación en torno al hackeo. Las etiquetas #GuacamayaLeaks #SedenaLeaks y variaciones se posicionaron incluso desde los medios de comunicación, que las emplean para difundir los reportajes basados en los documentos clasificados de la Sedena, que exhiben las prácticas de vigilancia, espionaje, y recursos invertidos en temas específicos.
La discusión en Twitter ha decantado en la imagen de AMLO, quien es uno de los principales actores relacionados con el hackeo. López Obrador ha sido quien ha asumido la comunicación desde el Gobierno federal sobre los hackeos, en varias ocasiones ha reiterado que no piensa investigar a los responsables de la filtración y que no procederá en su contra. Sin embargo, también ha negado que el hackeo sea trascendente y que se filtrara información relevante. La actitud de negación del presidente ha absorbido la conversación ante el silencio que la Sedena mantiene.
La evolución de la conversación durante esta semana ha culminado en señalamientos hacia AMLO a través de varios hashtags, entre ellos: #AMLOBurlaMundial, #AMLOMienteYNoDaResultados, #AMLOFracasoPresidencial y similares que han sido parte de la campaña en contra del presidente durante varios meses.
En cuanto a la Sedena, se ha concentrado una amplia conversación en torno a las etiquetas: #EjércitoEspía y #FueElEjército.
La ausencia de señalamientos y exigencia de rendimientos de cuentas en específico a las Fuerzas Armadas, puede estar relacionado con los antecedentes históricos del desarrollo de la política en México, ya que durante el periodo conocido como Guerra Sucia, y a partir del 2 de octubre de 1968, el Gobierno de México emprendió acciones de persecución política de las que se volvió de dominio público que miembros del Ejército eran quienes realizaban torturas y asesinatos. Esta narrativa que se asentó en la opinión pública del país desde hace más de medio siglo, pudo contribuir a que se produjera una espiral de silencio en torno al Ejército.
Quizá te interese
-
Congreso de la CDMX pide retirar “La Casa de los Famosos”: Buscan prevenir la promoción de la violencia de género
-
Ramón Ramírez Gutiérrez: De la mixteca a las mañaneras
-
FINALIZARON LOS JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024: Los que han colocado una marca a todos los paralímpicos del futuro
-
MÉXICO TRIUNFA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS 2024: 17 medallas iluminan París
-
Access Consciousness: La Herramienta de Manifestación que Está Arrasando en las Redes Sociales
-
¡DOBLETE DE ORO PARA MÉXICO! Juan Pablo Cervantes y Arnulfo Castorena ganan primer lugar en los Juegos Paralímpicos 2024
-
“Un verano sin ti” vuelve a romper récord: Uno de los mejores álbumes de la historia
-
AniMole 2024: Un evento que promete romper las fronteras físicas del ánime
-
¡PRIMERA MEDALLA DE ORO DE MÉXICO EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS!: GLORIA ZARZA GANA EL PRIMER LUGAR EN EL LANZAMIENTO DE BALA