Connect with us

#iFAKE

El Papa no es reggaetonero ni fashionista sólo fuimos timados por la inteligencia artificial

Publicado

on

El Papa no es reggaetonero ni fashionista sólo fuimos timados por la inteligencia artificial

El Papa Francisco, se hizo viral en las últimas semanas, por unas imágenes en donde supuestamente se le veía paseando por las calles del Vaticano con una vestimenta bastante llamativa: un abrigo de plumas al estilo Balenciaga y, en otra, donde luce unas gafas de sol y unos sneakers, que le hacen lucir al último grito de la moda, como un cantante de trap o reggaeton. 

El hiperrealismo de estas imágenes, que se hicieron virales en las redes sociodigitales, hizo que muchas personas, e incluso medios, las compartieran como información real, sinembargo, estas fueron creadas por medio de Midjourney, un programa de inteligencia artificial que puede generar retratos a partir de textos y que, hasta hace algunas semanas, era gratuita. 

El pontífice argentino, es conocido por tener un perfil más abierto y flexible en ciertos temas, por ejemplo, su afición por el fútbol y su apoyo a las uniones civiles entre homosexuales. Dado lo anterior, verlo con un outfit muy producido y fuera de los cánones del Vaticano, refuerza la idea de que la noticia no era falsa, sino real. 

Lo anterior da cuenta de la influencia de las fake news, pero, ¿qué son? El académico Luis Hurtado las define como “informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar por noticias, con el objetivo de difundir un engaño, se considera desinformación con un fin político y financiero”, es decir,  para modificar la percepción de la ciudadanía con un fin e interés específicos. 

Asimismo, Hurtado considera que las noticias falsas tienen éxito porque apelan a las emociones y a la ideología, para que el receptor replique y comparta dicho mensaje. La generación de este tipo de contenido y su difusión puede representar una amenaza para  la democracia, porque afecta las decisiones de la ciudadanía. 

El crecimiento y la influencia del contenido fake que circula en redes cada vez es más notorio. Dado lo anterior, la creación de este tipo de plataformas de inteligencia artificial como la de David Holz, El CEO y fundador de Midjourney, plataforma de inteligencia artificial, mencionó que, “las imágenes se hacen más y más realistas y las herramientas, más y más poderosas”, según una nota del The Washington Post.

La generación de fotografías, videos e incluso ilustraciones con inteligencia artificial nos hace cuestionarnos sobre la reproducción de información que se realiza a través de estos sitios, que están al alcance de todos, incluso por medio de un teléfono inteligente. 

Finalmente, es importante mencionar que, un estudio de Kaspersky señala que el 70% de los latinoamericanos desconoce cómo detectar una fake news. A pesar de lo anterior, en México, sólo al 59% de los ciudadanos les preocupa el tema de las noticias falsas, según consta un estudio de la agencia We Are Social. Lo que da cuenta de que, el consumo de contenidos en nuestro país, está cambiando, por lo que ya las personas no creen en todo lo que ven en redes sociales. Pero, durante los procesos electorales, las fake news se potencian y son difundidas con mayor fuerza, por lo que tocará analizar si hay una incidencia en estos periodos de elecciones, con referencia a la generación de noticias falsas. 

Si te interesa este tema, escríbenos o déjanos un comentario y comparte. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?