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Tlatelolco Lab, académicos y colectivos lanzan Decálogo de los Derechos Digitales en Redes Sociales
Publicado
Hace 2 añoson
Este lunes, se llevó a cabo la conferencia de prensa para impulsar la iniciativa “Decálogo de los Derechos Digitales en Redes Sociales”. Diputados, senadores, activistas y académicos, se reunieron en el Edificio CCU Tlatelolco para discutir el tema.
La conferencia dió inicio con el Dr. John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad, UNAM, quien fungió como principal moderador, e indicó la importancia de debatir el tema de las redes sociales que infieren en el rol de la política. Al respecto dijo: “Llegó la hora de defendernos de los abusos de las grandes plataformas digitales que violan nuestros derechos y ponen en entredicho la soberanía nacional, manipulan elecciones y censuran contenidos. Aplican la ley de la selva.”
El decálogo consta de diez principios que son impulsados para proteger a los usuarios frente al “poder” de las redes socio digitales.
Estos son los 10 puntos del decálogo:
- La libertad de expresión y derecho de réplica en las redes socio digitales
- Datos personales y redes socio digitales
- Información veraz y contrarrestar la desinformación en redes socio digitales
- Protección de las infancias en las redes socio digitales
- Defensa de los derechos fundamentales en las redes socio digitales
- Transparencia de la propaganda electoral difundida por redes socio digitales
- Segmentación y disposición de contenidos en redes socio digitales
- No discriminación y vida librre de violencia en redes sociogotoales
- Ciberseguridad y redes socio digitales
- Identidades y redes socio digitales
De acuerdo con TlatelolcoLab, estamos en un contexto de violación a los derechos de los usuarios con el robo de datos, así lo señaló Ricardo Miranda, abogado e investigador de PUEDJS-UNAM. Así mismo, recopiló parte de los antecedentes que han marcado la manipulación en las redes sociales como el caso de Cambridge Analitica en E.U, Gran Bretaña, Argentina y México; así mismo, Instagram vendió el 79% de los usuarios. Al igual que construyen el “perfilamiento” y modelan patrones de conducta (Fake news, ansiedad algorítmica, acoso).
“Regular las plataformas, la idea del decálogo es que se construya un espacio colectivo, en esencia se considera como primer intento” indicó Rodrigo Aardisom, investigador de PUEDJS-UNAM.
Una de las primeras intervenciones fue la de la activista y defensora de derechos digitales Olimpia Coral Melo, quien es una de las fundadoras del Frente Nacional de la Sororidad Mx y precursora de la “Ley Olimpia”, quien explicó que la principal violencia digital tiene que ver con delitos de intimidación sexual, representando el 86%, de los cuales el 14% de los perpetradores se encuentran escondidos en perfiles falsos. Además, dijo que hay 1,549 casos que forman parte de la red de explotación sexual digital.
Otra de las participaciones destacadas fue la de Vladimir Chorny quien es coordinador de investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dijo: “Un punto de partida, la moderación de contenidos es uno de los puntos más difíciles de pensar, desde la perspectiva económica de EEUU, o desde otros ejes geopolíticos (China o Rusia) y al enfrentarnos a modelos ajenos que tipo capitalista y colonialista”. Así mismo, refiere que la resistencia interamericana y las experiencias normativas brindan el “piso de más fuerte” para rechazar el colonialismo de las plataformas socio digitales. Señala que el primer principio, violaría el principio de intermediarios de no responsabilidad de internet, el rechazo de responsabilidad sujetos “responsables de derecho” y la otra, a la censura.
Dicho lo anterior, coincide Agneris Sampieri de Access Now´s Latin America Policy Analyst donde considera importante que presentar ciertos principios del decálogo puede significar una herramienta “policial” a las plataformas para tener un mayor control de sus espacios. Indicó que “Hasta el día de hoy se tiene conocimiento al respecto de publicidad oficial, es decir ¿Quiénes pagan la publicidad?” lo cual, se ven involucradas las autoridades para obtener el acceso a la información. Un claro ejemplo, es el Instituto Nacional Electoral (INE) que por medio de la fiscalización puede obtener cifras y datos.
Por último, se concluye que el decálogo de los diez puntos forman parte de una iniciativa para legislar y regular las plataformas socio digitales en donde es necesario continuar discutiendo entre legisladores, medios de comunicación, académicos, sociedad civil e invitar a las propias empresas de las redes sociales en México.
Estas y otros planteamientos se pueden ver en la página de facebook y Youtube, también te invitamos a firmar el manifiesto y ver el decálogo completo en la página oficial.
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