Connect with us

#iCULTURA

El programa número uno de la televisión humorística

Publicado

on

¿Recuerdas estos intros? “Es un pájaro, no, es un avión no… ¡es el Chapulín Colorado!”, o “Este es el programa número uno de la televisión humorística: El Chavo, interpretado por el super comediante Chespirito”, sin duda como olvidar estas icónicas entradas que hasta la fecha las seguimos viendo tanto en TV abierta, sitios en internet, redes sociales y plataformas de streaming

En tanto, esta semana se cumplen 51 años de la primera emisión de estos icónicos programas que marcaron no solo época dentro de la televisión mexicana sino también a muchas generaciones que como tus abuelos, papás, tíos, hermanos mayores y hasta la fecha, con las nuevas generaciones, siguen viendo a estos populares personajes que se volvieran famosos allá por la década de los setenta.  

Por tanto, para subirnos al festejo te contamos algunos datos que vale la pena recordar de esta popular programación. 

Uno de los programas cómicos que pudo verse en la televisión durante muchos años fue El Chavo del 8, serie original del actor y comediante Roberto Gómez Bolaños. Con un argumento sencillo y personajes con nombres llamativos esta producción logró convertirse en una de las favoritas no únicamente en nuestro país, sino que tuvo gran presencia en todo el continente americano y parte de Europa

Cabe mencionar que El Chavo del 8 fue emitido inicialmente desde 1973 hasta 1979 en nuestro país por el Canal Independiente de México el cual, años más tarde se convertiría en Televisa. También durante este lapso, el número total de transmisiones fue de 260 capítulos.

En tanto, este no fue el único programa exitoso de Chespirito ya que, El Chapulín Colorado también se vio en distintos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, además de Estados Unidos e Italia. En resumen, el éxito fue tal que los programas de Bolaños pudieron verse en más de 40 canales de televisión en todo el mundo

Sin embargo la fama y los éxitos no fue lo único que cosecharon estos programas ya que, también se vieron en una serie de polémicas. Y es que hubo un tiempo en el que la situación política no estaba pasando por buenos momentos en países como Chile y Argentina debido a que enfrentaban tiempos de dictadura. 

Fue en este tiempo cuando el elenco del Chavo del 8 realizó dos presentaciones en ambos países para “suavizar” las tragedias que se vieron durante el apogeo de los regímenes, como lo fueron persecuciones, secuestros, campos de concentración y hasta asesinatos a plena luz del día. 

Como podrás observar, la fama no siempre estuvo rodeada de buenos elogios y de premios por parte del que en su momento, fueran los comediantes más famosos de latinoamérica, en tanto, el legado que dejó Chespirito se sigue viendo hasta nuestros días tanto en sitios de streaming, la pantalla chica y hasta el cine, así es, aunque fue corta su aparición, por una serie de momentos aparece en una escena y en los créditos de la película de DC Cómics Blue Beetle. 

Cuéntanos, ¿eres fan de los personajes de Chespirito? Háznoslo saber en los comentarios. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?