Connect with us

#iCULTURA

El Tianguis Cultural del Chopo quiere ser declarado patrimonio cultural de la CDMX

Publicado

on

El tianguis chilango a donde le caen las subculturas para armar un outfit acorde a su estilo, rockear en un concierto de música independiente, comprar un vinil o simplemente para convivir, está reuniendo firmas para ser declarado patrimonio cultural de la CDMX ¡Entérate de la razón! 

Todos los sábados, la calle Aldama, en el barrio de Buenavista se viste de puestos ambulantes y banda con mohicanas y chalecos de estoperoles, con prendas enteramente negras y pentagramas al cuello, con rastas y sombreros con la bandera de Jamaica, por esta razón y por la historia que guarda, este sitio es considerado de los más emblemáticos de lo alternativo y lo underground. 

Nació hace 42 años años por iniciativa de la escritora Ángeles Mastretta, quien entonces era directora del Museo Universitario del Chopo. Ella propuso que se instalará un “Tianguis de la Música”, por un mes, sin embargo el éxito obtenido fue tal, que los puestos continuaron flanqueando el edificio del museo muchos años más. 

En el 2003 fue declarado patrimonio cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, pero hoy aspira más: músicos, pintores, compradores y periodistas se han aliado para recolectar firmas para que el Tianguis Cultural del Chopo sea declarado patrimonio cultural de la Ciudad de México. 

A través de un comunicado, el comité del tianguis expresó que busca este reconocimiento ya que es un lugar donde “se concentra la música rebelde en sus diferentes formatos y con diversas ideologías, además de que en su historia hay más de siete mil proyectos artísticos multidisciplinarios que se presentan en sus diversos foros”, anuncia uno de sus comunicados.

La realidad es que no se trata de una vendimia cualquiera: parte de la mercancía que se ofrece son artesanías, obras de arte y antigüedades, bandas de jazz, rock, metal y otros géneros han llenado sus foros y los asistentes se han distinguido desde hace varias décadas, por su respeto y  aceptación de las minorías. 

Una mesa instalada en la calle Aldama, esquina con Luna, te espera para que pases a apoyar su meta, firmando una petición la cual será entregada a las autoridades correspondientes. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?