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Gastar menos, gastando igual

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La sensación de no gastar mucho, tiene una teoría económica que respalda este comportamiento

A menudo oímos la forma con la que las plataformas en línea (Mercado Libre, Amazon, E-Bay, Ali Express) ofrecen sus productos de una manera más atractiva: “En la compra de su producto el envío es gratis”. Esto está lejos de ser cierto, ya que, en esta vida capitalista nada es gratis, y alguien de los que está en esta cadena de transacción siempre tiene que pagar los envíos. 

¿Por qué optamos por los productos con envío gratis?

Según la teoría Pain to Pay (Dolor de pagar) propuesta por Ofer Zellermayer (1996), nosotros tenemos el miedo de gastar mucho. Su estudio se basó en dos objetos: efecto del tiempo y método del pago.

En 1996, Zellermayer calificó los sentimientos negativos asociados con el gasto de dinero como el «dolor de pagar». Miró las diferentes implicaciones que el dolor de pagar podría tener. Se centró principalmente en el método de pago.

Zellermayer propuso que el método de pago menos doloroso sería el más preferido. El economista mostró que una clara mayoría de los participantes prefería pagar con tarjeta de crédito en lugar de efectivo. Estas preferencias indican que la tarjeta de crédito es menos dolorosa que el efectivo. Esto tiene sentido ya que Zellermayer argumentó que un factor importante del dolor de pagar es la semejanza física con el efectivo.

Si esto se aplica a cuestiones materiales, se nota que incluso los vendedores y plataformas en línea te dan más beneficios o preferencias cuando pagas con tarjeta de crédito o de débito. En cambio, si haces un depósito en tiendas como Oxxo o 7-Eleven, difícilmente te permiten un envío gratis. 

El intelecto es engañado mediante una estrategia de publicidad del llamado neuromarketing. Pues lo que hacen algunos comerciantes dentro de plataformas es subir el precio a tal punto que dentro del mismo se cubra el costo del producto y del envío. Haciendo que se vean más atractivos sus productos.

¿Cuál de estos productos se te hace más atractivo?

Navegando por una plataforma de venta en línea para Latinoamérica como Mercado Libre, te puedes encontrar variedad de comerciantes, quienes optan por dar el precio del producto en sí mismo, más el precio de envío. Otros prefieren incluir ese precio en el producto original y decir que el producto es gratis. 

Existen también vendedores que te dan la opción de que, si compras más de un artículo de su misma tienda de su perfil, te dan el envío gratis. Lo cual es un ahorro tanto para el consumidor por pagar un solo envío por varios artículos, como del tratante que se más cuestiones logísticas. Pero esto no siempre es así. 

Consecuencias en pequeños comerciantes

Ya sea que el envío sea nacional o internacional: camiones, aviones y barcos, este siempre tiene un costo de envío que en su mayoría se lo adjudica el comerciante para atraer más público y vender mayor cantidad, aunque sus ganancias se vean afectadas. 

La competencia va siendo acaparada por empresas cada vez más avasallantes como las ya mencionadas en un inicio: Amazon y Mercado Libre. Mientras que el consumidor cada vez es más exigente: Si un pedido llega a tiempo o no, la calidad con la que viene envuelto, así como las condiciones del producto. Todo esto exigido a raíz de un producto con el “envío gratis”.

 La excepción de que a caballo regalado no se le mira el diente está aquí, en el feroz mundo del comercio en línea. 

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Rumbo a las elecciones en Francia: ¿Macron o Le Pen?

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Tras la primera vuelta, este domingo se decidirá si Francia que continúe siendo de izquierda

En la democracia franca las votaciones suelen llevarse hasta en dos partes y el pasado 10 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones francesas. Según las leyes establecidas, un candidato gana automáticamente si tiene más del 50% de los votos en la primera ronda, pero esto es un hecho que nunca en la historia ha ocurrido. Los resultados fueron a favor de Emmanuel Macron (27,6%) y seguido de Marine Le Pen (23,41%). 

Macron y Le Pen se posicionan como rivales de posiciones diferentes y que sentencian a Francia en escenarios muy distintos. Emmanuel Macron, presidente actual, tiene una ideología izquierdista que en un principio pareció encantar a todos pero que en el presente no tiene tan satisfecho al pueblo francés. 

Así hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia
Foto: RTVE

Las promesas que Macron hizo se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, la corrupción, los precios y la reforma ambiental se vieron frenados. La población no perdona que no llevara a cabo las acciones por un bien mayor, cosa que cobra factura a la hora de las elecciones. 

«Mi prioridad absoluta de los próximos cinco años es devolver a los franceses su dinero», prometió Macron este miércoles en el debate televisado.

Tras las quejas e inconformidades que han surgido en el gobierno actual, la contendiente de ultraderecha, Marine Le Pen ha sabido aprovechar bastante bien el descontento que se tiene hacia Macron. 

La decisión de quién puede quedar en el puesto del nuevo jefe de Estado dependerá de la decisión que tomen los izquierdistas, y es que la gran mayoría se niega a dar su voto a Macron, a pesar de que eso signifique dárselo a Le Pen y la derecha. 

Pese a que Macron desmotivó a la audiencia con su mandato, sigue siendo el favorito y parece ser el más conveniente para los intereses del país. La popularidad de Le Pen sigue en aumento por su simpatía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de querer reducir los lazos entre el bloque europeo. 

La entrada de Marine Le Pen significa un desnivel en los mercados financieros y se estima que sea mucho más impactante que cuando Trump llegó al poder. Este domingo 24 de abril se decidirá para qué lado se inclinará la balanza del Palacio del Elíseo. 

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Caen acciones de Netflix un 28% tras perder 200 mil suscriptores

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Advierte con empezar a cobrar un costo adicional a las cuentas compartidas

En el primer trimestre de 2022 Netflix pierde más de 200 mil suscriptores y culpa a los usuarios que comparten cuentas y viven en hogares separados, y a las demás competencias de streaming de su caída. 

La empresa atribuye que con la aparición de las demás plataformas competidoras ha sufrido un estancamiento en su crecimiento y sobre todo por el abandono de millones de usuarios para cambiar de aplicación. 

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, declaró la compañía en una carta para sus inversores.

Tras el detenimiento de rodajes por la pandemia, la inflación en el mundo y la guerra en Ucrania, Netflix se ha visto bastante perjudicado. Además, tras el conflicto de Rusia, Netflix canceló 700 mil usuarios por intereses políticos, acto que de no haber cometido hubiera tenido alrededor de 500 mil cuentas nuevas.

Aunado a esto, la compañía se ve amenazada por las diversas cuentas compartidas en distintos hogares y declara que no se ve beneficiada en lo absoluto en estas circunstancias.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, declaró. 

El público tendrá la última palabra para dictar el futuro del corporativo, años atrás Netflix se posicionaba con la plataforma más cotizada, con la llegada de más competencias ahora queda como una más del montón. 

Fuente: Enrique Ortega Burgos

Además, el contenido que genera la competencia es la estrategia perfecta para que las audiencias se inclinen por ellas, mientras que Netflix sigue apostando por otros puntos por los que el público ya no se siente tan atraído. 

Sin embargo, siguen habiendo buenas noticias para Netflix. Este mes la nueva temporada de Bridgerton arrasó, siendo la serie en inglés más vista en la historia. 

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¿Por qué es tendencia en Twitter el #SalarioRosa?

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Te presentamos por qué se ha posicionado #SalarioRosa como tendencia en las redes sociales

El Salario Rosa es uno de los programas insignia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Uno de los pronósticos de la administración priísta era ayudar a más de 300.000 mujeres en el presente año 2022. En los últimos días, el “Salario Rosa» comenzó a posicionarse como una tendencia en distintas redes sociales, por lo que el equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó cerca de 87.000 tuits para obtener conclusiones al respecto.

Según el análisis del Laboratorio de Tecnopolítica, la tendencia creció de forma exponencial a partir del 19 de abril, cuando el mismo Alfredo del Mazo compartió un tuit al respecto. De forma casi inmediata, la tendencia alcanzó viralidad como nunca antes, lo que supuso un pico inesperado. Pronto, con más de 80.000 tuits, alcanzó el número uno de tendencias en Twitter México.

 La operación viral del Salario Rosa rápidamente fue creciendo con palabras como “Gracias”, “Gobernador” y “Apoyo”, lo que supone mucha atención en los beneficios del programa. Sin embargo, aunque en menor medida, también existen términos negativos que critican el programa, con términos como “fiscalización” y “auditoría”.

La investigación que efectuó el Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab) detectó tuits que hacían énfasis a la entrevista  que le efectuara el periódico El Universal a Alejandra del Moral, quien fungía como Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México. En en dicha entrevista, la funcionaria “destapó” su interés por ser la posible candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México para las elecciones de 2023.

Muchas conclusiones se pueden sacar a partir de esta investigación. Quizá la más importante es el éxito de la estrategia comunicativa que tiene el Salario Rosa, quienes tienen un ejército de personas posiblemente beneficiarias del programa para posicionar el programa en Twitter en un tiempo reducido. Otro elemento que nos da la investigación del Laboratorio de Tecnopolítica es el éxito en la construcción del discurso político, que se usa para posicionar palabras que denotan positividad.

Les compartimos el link del hilo de Twitter del Laboratorio de Tecnopolítica donde explican la tendencia del Salario Rosa.

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