Una de las actividades más populares durante cada Copa Mundial ha sido la colección física de cromos en los álbumes Panini. Que consiste en la recopilación de stickers con la imagen de los jugadores y selecciones participantes del mundial. Ahora con la constante revolución tecnológica, llega un nuevo formato digital, que ha llegado para revolucionar el coleccionismo en el fútbol, el álbum FIFA+ Collect.
Esto no significa el fin del coleccionismo físico. Sin embargo, está ocurriendo el mismo fenómeno de digitalización que sucedió con los periódicos hace algunos años, actualmente el consumo de información periodística impresa es muy escasa. En esta ocasión ocurre con un nuevo formato de cromos digitales vinculados aluniverso NFT (Non Fungible Token o Tokens no fungibles,) que cuenta con un certificado digital de autenticidad, mediante la tecnología blockchain, la misma emplean en las criptomonedas.
Esta plataforma se lanzó en colaboración con Algorand, según declara la federación internacional en su página web: “la plataforma ofrece a los usuarios de todo el mundo la oportunidad de reunirse, coleccionar e intercambiar momentos memorables de la historia del fútbol en formato digital”.
Todo esto fue posible gracias a la tecnología blockchain, que es de bajo coste, neutral en carbono y accesible con distintos métodos de pago. El FIFA+ Collect estará en una plataforma diseñada para conectar a todos los aficionados con el deporte de una forma más intensa. La plataforma oficial de blockchain de la FIFA también es utilizada pormás de 2.000 empresas globales, gobiernos y aplicaciones financieras descentralizadas y nativas digitales.
Por otro lado, Panini no se ha quedado fuera del universo NFT, pero sí a menor medida. Durante septiembre, anunció el lanzamiento de una colección de 49 tokens no fungibles (NFT) con futbolistas de los principales clubes de la liga española.«Por primera vez Panini entra en el mundo de los NFT de la mano de la colección Megacracks 2022-23, con 9.460 unidades de NFT BOX con 49 cards de la colección Megacracks y una card «Megacracks Elite NFT», detalló la empresa italiana en su web.