Connect with us

#iFAKE

La incertidumbre en torno al paradero de “La Barbie” generó una ola de desinformación

Publicado

on

Durante una semana, autoridades mexicanas y medios de comunicación han buscado a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” hasta debajo de las piedras, luego que se confirmara que no aparece en el sistema de prisiones estadounidense bajo custodia. La incertidumbre liberó una ola de desinformación y especulaciones en torno a que el capo mexicano había sido liberado mediante un acuerdo. Durante las primeras horas de la confusión, el titular “Liberan a ‘La Barbie’” se regó como pólvora entre medios de comunicación y redes sociales. 

El 28 de noviembre diversos medios de comunicación corroboraron que Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no se encuentra reportado bajo custodia en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Esto ocasionó que durante una semana, el gobierno mexicano y algunos medios de comunicación generaran una burbuja de especulación en medio de la incertidumbre respecto al paradero del narcotraficante, que cumplía una condena en EU. 

Las versiones de que fue liberado por un acuerdo unilateral, de que es testigo protegido en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad [2006-2012], que enfrenta delitos por delincuencia organizada, tráfico de drogas y hacer declaraciones falsas, se han sumado a otras versiones que surgen en medio de la nube de desinformación formada en torno al tema. 

El excolaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva fue detenido el 30 de agosto del 2010 y recluido en el Penal del Altiplano Central. Ahí permaneció hasta el 2015, en que fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 49 años de prisión por cuatro delitos de narcotráfico y uno más por lavado de dinero. Hasta el 28 de noviembre se tenía conocimiento de que Valdez cumplía su condena en la prisión de seguridad Coleman II, ubicada en Florida, pero dejó de aparecer en los registros. 

UN TITULAR EXPLOSIVO

El cambio de estatus de “La Barbie” en el sistema penitenciario estadounidense fue difundido en medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, en algunos casos se manejó la versión de que el cambio de situación en la base de datos de las prisiones estadounidenses se debía a que el narcotraficante había sido liberado. En medio de la incógnita, las autoridades mexicanas no pudieron aclarar de manera inmediata dónde estaba Valdez Villarreal. 

El rumor de la supuesta liberación de “La Barbie” generó desinformación durante el 28 de noviembre. La noticia se propagó principalmente a través de titulares amarillistas que confirmaban la salida del reclusorio de Valdez con frases como “liberan a ‘La Barbie’”, o “‘La Barbie’ sale de prisión”. A través de la herramienta Crowd Tangle se realizó un mapeo sobre cómo se difundieron estas noticias en Facebook. 

Para realizar este análisis se monitorearon las notas periodísticas difundidas en portales, tanto nacionales como internacionales, que dieron a conocer la información en español mediante la frase “liberan a ‘La Barbie’”. La muestra fue conformada por 25 notas periodísticas, que fueron difundidas en 22 páginas de Facebook, y generaron 2 mil 522 interacciones, entre “me gusta” y reacciones.

La información almacenada en Crowd Tangle reveló que estas notas comenzaron a ser difundidas el 28 de noviembre, por la tarde, y hasta la tarde del 29 de noviembre difundieron ampliamente la supuesta liberación del capo. 

Evolución de la difusión de notas que difundieron en Facebook la noticia sobre la supuesta liberación de Edgar Valdez Villarreal, en relación con el número de interacciones que generaron en Facebook. Fuente: Elaboración propia con información de Crowd Tangle.

El 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en la conferencia mañanera que no tenían información sobre el paradero de “La Barbie” y que pedirían a las autoridades estadounidenses la confirmación de su situación penal. 

La viralidad de la supuesta liberación de “La Barbie” parece haberse frenado a partir de que ese mismo día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Valdez Villarreal no había sido puesto en libertad, pero aún no podían confirmar el estatus del prisionero, porque recién habían solicitado a las autoridades estadounidenses que verificaran la situación del narcotraficante. 

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, señaló el funcionario. 

Para el 30 de noviembre, el estado mexicano aún no lograba confirmar en dónde estaba Valdez. En la mañanera, el presidente López Obrador admitió no tener aún la información confirmada y dejó abierta la posibilidad de que se hubiera hecho un acuerdo unilateral para dejar en libertad Valdez. Sin embargo, no había ninguna certeza. 

“Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”, respondió AMLO.

TESTIGO DEl JUICIO A GARCÍA LUNA

Benjamin O’Cone, vocero del buró de prisiones [BOP, por sus siglas en inglés] respondió a La Jornada que Valdez no fue puesto en libertad, sino que habría sido trasladado; en tanto que un exabogado del narcotraficante explicó al rotativo que este podría haber sido enviado a Nueva York como testigo en el caso de García Luna. Sin embargo, no están confirmadas aún estas versiones. 

El 6 de diciembre, el estatus de Valdez se mantenía en la misma situación reportada. Sin embargo, las especulaciones ya han crecido en las redes sociales al punto de manejar versiones sobre el testimonio que daría “La Barbie” en el juicio de García Luna. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?