Connect with us

#iDATOS

La libertad de expresión en el día del periodista y la postura de AMLO ante la ola de violencia contra los periodistas mexicanos

Publicado

on

La libertad de expresión en el día del periodista y la postura de AMLO ante la ola de violencia contra los periodistas mexicanos

El día del periodista se celebra en México el 4 de enero, en conmemoración de la muerte de Manuel Caballero, quien es considerado el padre del periodismo moderno y que revolucionó la profesión durante el Porfiriato. Es recordado por su trabajo en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época, donde suscitó grandes polémicas por sus escritos.  

También, se celebra la libertad de expresión, que es un derecho fundamental para que la ciudadanía se informe y exija a las autoridades una adecuada rendición de cuentas. Sin esta, la sociedad se vería limitada para compartir posturas con el resto de personas, debido al choque entre la percepción propia y la visión del mundo tan delimitada.

El derecho a la libertad de expresión está protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

A pesar de que se “garantiza” la libertad de expresión en nuestras leyes, la investigación realizada por Reporteros sin Fronteras arrojó que cuatro países latinoamericanos: México, Brasil, Colombia y Honduras forman parte de los 15 más peligrosos del mundo para ser periodista, donde el nuestro se encuentra en el cuarto sitió del ranking. Convirtiéndose en una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio, incluso por encima de países que se encuentran en conflictos bélicos.

En sexenios pasados como el de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ya se ha evidenciado esta situación. Sin embargo, no se ha podido controlar la violencia que hay en el territorio. Durante el año 2022 se registró el asesinato de 11 periodistas, esta cifra supone el 20% del total de quienes han perdido la vida al rededor del mundo por esta profesión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al haber sido cuestionado por este número de asesinatos dijo: “No, no, eso era en el gobierno anterior, en el gobierno de Calderón, cuando ustedes, con todo respeto, se quedaban callados, pero ya no es así”. Además, en reiteradas ocasiones ha negado la censura hacía los periodistas y ha insistido en que su gobierno es distinto a los anteriores: “Nosotros no vamos a censurar a nadie, ningún periodista va a ser censurado por sus manifestaciones” mencionó durante una mañana de febrero de 2022.

En ese mismo mes, un grupo de periodistas se manifestó debido a la violencia ejercida contra ellos y contra sus compañeros y compañeras- La forma de llevarla a cabo fue no hacerle preguntas a lo largo de la conferencia. 

Uno de los periodistas mencionó: “Nos vamos a abstener a hacer preguntas porque los principales asesinos de nosotros son los servidores públicos”. A lo que el presidente contestó: “Nuestro respeto y responsabilidad es cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos. Nosotros no mandamos a aniquilar a nadie. Ya no es el estado como era antes, que era el violador por excelencia de derechos humanos. Si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención. Nosotros no somos represores, para que no nos confundan” manteniendo su postura en favor a los periodistas.

Sin embargo, esas no son las únicas declaraciones  sobre el tema, pues en más de una ocasión ha hablado de personajes como Carmen Aristegui, López Doriga, Ciro Gómez Leyva, entre otros, a quienes considera periodistas comprados que manipulan al pueblo: “Representan grupos de interés creados. Ellos juegan el papel de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que migran del presupuesto público. No son como los periodistas que conocemos, los que tienen ese noble oficio de estar informando a los ciudadanos y haciendo críticas a los malos funcionarios” expresó al respecto sobre estos personajes durante una de sus conferencias. 

Además, el presidente de México ha expresado una constante molestia ante los sueldos  de estos periodistas: “Deberían de informar cuánto ganan; Loret, Lopez Doriga, Ciro Goméz, Jorge Ramos. Están representando a intereses creados, no representan al pueblo” .

Argumenta que, figuras como las que menciona lucran con la libertad de expresión “No están ejerciendo la libertad de expresión, sino que están negociando con la libertad de expresión, que es distinto. Ni para compararlos con los periodistas que andan a ras de tierra arriesgando su vida, buscando una nota y padeciendo sufrimientos”

Por otro lado, con el atentado contra la vida de Ciro Gómez, el presidente López Obrador cambió su postura al respecto, “Quiero enviar mi solidaridad y apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, lo celebramos porque es un periodista, un ser humano y  además es un dirigente de opinión pública. Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política” postuló después de dicho ataque. 

No obstante, tras lamentar la agresión hacia Ciro, Andrés Manuel señaló también que los medios de comunicación están muy molestos con su gobierno y sugirió que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, podría ser haber sido planeado para desestabilizar al país. “Cuando plantean lo de Ciro que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?