Connect with us

#iMEX

Opositores celebran nombramiento de Piña Hernández como una victoria política

Publicado

on

Opositores celebran nombramiento de Piña Hernández como una victoria política

Opositores a la 4T celebraron el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarlo un triunfo político, debido a que, según sus estimaciones, la abogada conservará la autonomía del poder judicial, también destacaron que se trata de la primera mujer en ocupar este cargo.  

La designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó celebraciones, felicitaciones y una amplia expectativa en las redes sociales. 

Un análisis sobre esta conversación reveló que los perfiles que posicionaron el tema en Twitter, pertenecen principalmente a la oposición y a grupos de usuarios críticos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes consideraron positivo el nombramiento para la autonomía de poderes. 

Al mediodía de este lunes, el Pleno de la SCJN llevó a cabo la sesión que no fue transmitida en vivo. Luego de tres rondas de votación, la ministra Piña Hernández fue elegida como presidenta para el periodo 2023-2026 del Máximo Tribunal, con seis votos a favor, frente a cinco que obtuvo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

Piña Hernández será la primera mujer presidenta de la SCJN en la historia del país. Al asumir el cargo, la abogada celebró su nombramiento como un logro en la lucha por la equidad de género: “reconozco la importantísima determinación de este Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, sostuvo. 

Norma Lucía Piña tiene 63 años de edad. En el 2015, fue designada ministra de la Suprema Corte, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en sustitución de Olga Sánchez Cordero. Estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y fue profesora de educación primaria de 1974 a 1978. Se graduó de la licenciatura en Derecho de la UNAM en 1984. Entre el 2011 y el 2012 estudió una maestría en argumentación jurídica en la Universidad de Alicante. 

La votación se llevó a cabo en medio de una fuerte polémica en torno a las acusaciones que enfrentó la ministra Jasmín Esquivel Mossa, por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. La abogada, quien también fue señalada como la supuesta abanderada del presidente López Obrador, se había posicionado en días pasados como una de las favoritas para ocupar la presidencia de la SCJN. Sin embargo, las investigaciones iniciadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminaron por incidir en el número de votos que obtuvo la ministra y fue descartada desde la segunda ronda de la votación. 

OPOSICIÓN CELEBRA 

La conversación que derivó de este episodio estuvo marcada por una amplia participación de actores políticos de la oposición. Legisladores, empresarios, funcionarios públicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en favor de la nueva presidenta de la SCJN, principalmente por ser la primera mujer que asume este cargo.  

Entre las opiniones que generó el nombramiento de Piña, los usuarios de redes sociales destacaron que la gestión de la abogada en la Corte durante los últimos cuatro años no se ha caracterizado por apoyar de manera ciega al presidente López Obrador. 

El senador Emilio Álvarez Icaza obtuvo una amplia respuesta al comentar en Twitter que: “La @SCJN dio una señal poderosa de independencia. La presidenta es la Ministra Norma Lucia Piña Hernández. Enhorabuena”, expresó el legislador. Este comentario fue uno de los más destacados en la conversación que se generó durante la tarde al alcanzar caso 10 mil “me gusta”. 

Grafo creado a partir de una red de usuarios de Twitter que participó en la conversación sobre el nombramiento de Piña Hernández como ministra presidenta de la SCJN, en el que se visualiza el alcance de la cuenta del senador Emilio Álvarez Icaza, con relación a otras cuentas de usuarios que obtuvieron un amplio número de interacciones en el mismo periodo. Cada punto representa a un usuario, entre mayor es el punto, más interacciones obtuvieron. Las líneas conectan a los usuarios a partir de retuits.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), también se pronunció sobre el evento con una respuesta similar a la de Álvarez Icaza: 

“Saludo el nombramiento de la Ministra Norma Piña como Presidenta de la SCJN. La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia”, señaló.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) se pronunció poco después de las 14:00 horas a través de un comunicado dirigido a Piña Hernández. El documento que fue compartido en las redes sociales, fue un paso más allá de las felicitaciones y buenos augurios, al exhortar a la ministra presidenta a que dé avance a una serie de “asuntos pendientes” relacionados con las acciones legales en contra de la militarización de la Seguridad Pública. Una agenda que lleva meses activa en los grupos de oposición al presidente en Twitter y otras redes sociales. 

Estos mensajes formaron parte de un grupo que expresó diversos mensajes en los que evidenciaron un interés porque el perfil de la ministra presidenta se mantenga ajeno a la influencia del titular del Ejecutivo. 

Posicionamiento de la organización MUCD donde solicitan a la ministra presidenta Piña Hernández que dé salida a la agenda antimilitarista impulsada por grupos de la oposición. Foto: MUCD. 

La excandidata presidencial, Margarita Zavala, también estuvo entre los actores políticos que adquirieron protagonismo en la conversación desde los primeros minutos. La exprimera dama celebró en Twitter el nombramiento de la primera mujer presidenta de la SCJN:“La Ministra Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Felicidades. Que sea por el bien de México”, indicó Zavala. 

Los ejes centrales de la discusión se amalgamaron con las acusaciones a la ministra Jasmín Esquivel, que desde el 21 de diciembre se han mantenido activos en la esfera digital derivados de las acusaciones de plagio y los intentos de la abogada por negar los señalamientos a través de la presentación de cartas de académicos en su apoyo. Una muestra conformada por 10 mil tweets, para realizar este análisis, arrojó que a pesar del ascenso de la conversación en torno a Piña Hernández, los señalamientos a su homóloga  continuaron con alta interacción. 

Entre los hashtags más utilizados por medios de comunicación para información de último minuto se mantuvieron etiquetas como #ministrapirata, #ministracorrupta y #yasmindeberenunciar, impulsadas también por grupos de oposición que mantuvieron activa la ola de señalamientos en contra de Esquivel. En tanto que los comentarios sobre Piña se enfocaron en el tema de género. 

Palabra más utilizadas entre los usuarios de Twitter que realizaron comentarios sobre la designación de Piña Hernández como ministra presidenta de la SCJN el 2 de enero del 2022. Foto: Elaboración propia con información de la API de Twitter. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?