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La mañanera de AMLO vs los medios

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La mañanera de AMLO vs los medios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza de lunes a viernes sus conferencias de prensa en Palacio Nacional desde el 3 de diciembre de 2018. En las también conocidas como “mañaneras”, que duran en promedio casi tres horas, no sólo informa sobre las acciones y proyectos de su gobierno, sino, también, marca la agenda política de los temas que a él le interesan y realiza propaganda a la 4T.  

Las conferencias del presidente se han convertido en su principal estrategia de comunicación que, con el paso del tiempo ha cambiado su estructura, ya que ahora cuenta con segmentos o secciones diferentes, que pueden tratar temas de seguridad, salud y avances de sus proyectos de infraestructura como el Tren Maya, como si se tratará de un noticiero o un programa de revista transmitido por las mañanas. 

Uno de los segmentos semanales es “¿Quién es quién en las mentiras?”, dedicado a «desmentir noticias falsas” difundidas por los medios. Cabe mencionar que el titular del Poder Ejecutivo, también menciona y arremete contra la oposición, hace señalamientos y confronta todos los días a la prensa, polarizando el discurso en la esfera pública. 

El presidente se ha referido a los medios de comunicación como “mentirosos”, “corruptos”, “chayoteros”, “conservadores”, incluso como “hampa del periodismo” y “de manipulación, no de comunicación”. Incluso, el Jefe del Ejecutivo menciona que, para combatir lo que él considera manipulación y desinformación de los medios, podría realizar su conferencia de prensa también los sábados y los domingos. Sin embargo, algunos analistas como Édgar Ortiz Arellano, señalan que esta posible medida “muestra que el presidente se resiste a ceder espacio en la opinión pública y en la agenda”.

Para Luis Estrada, analista político y director general de SPIN Taller de Comunicación, las conferencias matutinas de AMLO no marcan la agenda pública. “Menos del 6% de lo que dijo el presidente el día anterior llegan a las primeras planas de los principales diarios”, de acuerdo con una entrevista realizada para Expansión

Las mañaneras se transmiten en los canales públicos de radio y televisión. Sin embargo, no sólo abarca los canales tradicionales, sino también se ha apropiado de las plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Twitter y por canales de Youtube, tanto del mismo mandatario como del Gobierno de México, así como de algunos medios de comunicación públicos y privados. 

Los números de audiencia de las conferencias del presidente podrían ser envidiables para varios medios de comunicación o youtubers. Por ejemplo, el canal de Youtube de AMLO cuenta con 3.91 millones de suscriptores y las conferencias de los últimos 10 días tienen visualizaciones que promedian alrededor de 600 mil espectadores; es decir, más del 15 por ciento de sus seguidores. Estamos frente a un ejercicio de comunicación política sin precedentes en nuestro país, con un alto número de aprobación, en donde, casi 7 de cada 10 mexicanos, es decir, 68%, está a favor de las conferencias mañaneras del presidente, quien sigue dictando en la agenda lo que dice su dedito

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