No hay selección nacional en el mundo que juegue tantos partidos amistosos en el año como nuestro equipo mexicano y es que el tricolor puede jugar hasta cinco veces sin importar que haya fecha FIFA. Son los famosos partidos “moleros”, nombrados así por el ex entrenador tricolor, Tuca Ferretti. ¿Pero por qué tanto juego? Aquí te lo explicamos.
Si bien el tricolor en los últimos juegos no ha tenido la mejor de sus participaciones en torneos internacionales, si lo ha tenido pero para generar ganancias debido a patrocinios. Y es que la Federación Mexicana de Fútbol tiene un contrato desde el 2002 con Soccer United Marketing. Empresa fundada por la MLS para masificar su impacto en el país vecino.
La combinación perfecta
Gracias a este contrato, sumado a que recientemente el fútbol ha ido creciendo en popularidad en el país del norte, nuestros paisanos que siempre llenan los estadios y por supuesto las ganancias en publicidad logran la combinación perfecta para que no desaparezcan los “partidos moleros”. Con jugosas ganancias en venta de boletos, camisetas, derechos de transmisión de televisión y por supuesto publicidad, hacen de la selección mexicana una verdadera mina de oro.
Y aunque la empresa de dicho contrato no da a conocer los datos en ganancias, de acuerdo con ESPN, se estima que en los primeros doce años de la sociedad, se generaron 400 millones de dólares entre venta de boletos, mercancía, patrocinios, y otras fuentes de ingresos relacionados a los partidos.
Pese a la derrota, termina ganando
A pesar del fracaso mundialista de Qatar 2022 la selección mexicana no dejó de percibir ingresos una vez que concluyó su participación en la justa mundialista en donde, cabe mencionar que no pasaba esto desde Argentina 1978. Esto pasó gracias a la venta de camisetas que, durante la justa de acuerdo con Proceso, fue la cuarta más vendida, superando a selecciones como España, Argentina y Francia.
En aquel momento, la playera de México se vendía en mil 800 pesos y 2 mil 600 pesos, pues la marca patrocinadora vendió dos versiones; para aficionado y profesional. De esta manera, a mediados de septiembre, según el informe, se habrían generado más de 2 mil 800 millones de pesos.
En tanto, aunque no se tienen cifras oficiales, la agencia de publicidad de la selección calculó que el equipo mexicano recibió de ese primer grupo mencionado, entre 100 y 150 millones de dólares anuales. Mientras que el promedio de ingresos por los demás convenios publicitarios rondó entre los 15 y 30 millones de dólares.