El escritor estadunidense Ray Bradbury es recordado por libros cómo Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas y Las Doradas Manzanas del Sol, pero pocos saben que una de sus historias no se desarrolla en Estados Unidos, en un planeta lejano, ni una realidad alterna, si no aquí ¡En México! ¿Por qué será?
La ciencia ficción fue el género que despegó la carrera de Bradbury, pero su pluma no se limitaba a los mundos distópicos, cohetes y conquistas espaciales. Su imaginación también exploró el terror, y es justamente ese género al que pertenece el cuento que escribió inspirado en nuestro país.
“El Siguiente en la Fila”, narra las vacaciones de Joseph y Marie quiénes visitan Guanajuato. La pareja se aloja en un hotel en el centro de la ciudad. Joseph se fascina con la arquitectura de la ciudad, plazas, colores y cultura, pero Marie no comparte el sentimiento. Lo que más emociona a Joseph de su visita (y lo que más atemoriza a su esposa) es conocer a las famosas momias.
Una vez llegando al cementerio de la ciudad, el dueño los guía mientras les explica, cómo es que los cuerpos de los fallecidos se convirtieron en aquellas aterrorizantes reliquias de lo que, algún día, fueron seres vivientes como ellos.
Marie observó con horror cómo lo que algún día fueron personas con sueños, trabajos, ilusiones y seres queridos, terminaron olvidados, petrificados, con un permanente grito de horror que no es escuchado por nadie.
La visita a Joseph la entusiasmó tanto que buscó comprar uno de los cadáveres.
A lo largo del cuento, se puede apreciar la relación que el mexicano tiene con la muerte, por ejemplo, el dueño del cementerio cuenta las historias de los difuntos con naturalidad, lo que provoca en Marie angustia, pensando en el inevitable destino que todo ser vivo debe enfrentar.
Este choque entre la vida y la inevitabilidad de la muerte lo experimentó Bradbury en primera persona cuando visitó Guanajuato. En la introducción de Dark Carnival cuenta cómo se sintió al estar cara a cara con las famosas momias:
“La experiencia me aterrorizó, casi no podía esperar a huir de México. Tenía pesadillas sobre la muerte y tener que permanecer en los pasillos de los muertos con esos cuerpos apoyados y sostenidos por un cable. con el fin de purgar mi terror, al instante, escribí ‘El siguiente en la fila’. Una de las pocas veces que una experiencia ha dado resultados casi en el acto”.
Este relato se puede encontrar en el libro El País de Octubre y es una lectura ideal para disfrutar el mes de Halloween y el Día de Muertos.