Las bibliotecas infantiles llegaron a México en 1922, gracias al Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, sin embargo, no muchos saben de estos espacios ni de su función: favorecer el pensamiento crítico, lógico- matemático y las habilidades motrices,la socialización y el lenguaje de los infantes.
Leer de manera lúdica guarda una función educativa, recreativa, y formativa. Además el juego es indispensable para un niño: fomenta el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y social, al mismo tiempo que promueve la adquisición de valores.
Puedes encontrar ludotecas literarias permanentes en la ciudad de México, las cuales en vacaciones de semana santa ofrecen talleres de pintura y ajedrez, cuentacuentos, visitas guiadas y cine.
Sala infantil de la Biblioteca José Vasconcelos
Además de ser considerada por muchos la biblioteca más hermosa y futurista, esta guarda un espacio infantil literario/lúdico para niños de 0 a 12 años de edad.
El recinto es de los más grandes de su tipo en México, cuenta con 2 pisos y 3 secciones: en la planta baja tiene una sala para bebés de 0 a 3 años y otra para infantes de 4 a 7, mientras que el primer piso está pensado en niños entre 8 y 12.
Sala infantil de la Biblioteca de México
En este espacio ubicado en la Plaza de la Ciudadela, encontrarás cuatro zonas únicas para niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, las cuales incluyen alfabetizaciòn digital y consulta, ludoteca, colección de libros y una biblioteca para bebés con libros y juegos didácticos
Biblioteca IBBY, en Mixcoac
La Biblioteca BS-IBBY de México es impulsada por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C y está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).
Este espacio invita al público infantil a leer de una manera muy divertida. Su ludoteca está dentro de una antigua casona de la colonia Mixcoac, la cual concentra un amplio catálogo que incluye libros en braille y antiguos.
Uno de los aspectos más llamativos de este lugar es que cuenta con un jardín de lectura.