Connect with us

#iCDMX

#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

Publicado

on

El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.