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Retiran publicidad volumétrica de la Alameda de Santa María la Ribera

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Retiran publicidad volumétrica de la Alameda de Santa María la Ribera

Este lunes 13 de junio, fue retirado de uno de los corredores que conducen al Kiosco Morisco, un elemento publicitario colocado por la empresa Bimbo el pasado domingo 12 de junio en la Alameda de Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Un anuncio volumétrico, de acuerdo con el manual del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, se trata de figuras moldeadas en tres dimensiones 3D, en este caso, la representación de un pan (concha). Esta clase de elementos son muy utilizados en la publicidad debido a que llaman poderosamente la atención, por lo que son herramientas muy útiles para atraer a una gran cantidad de personas.

El monumento fue retirado por autoridades de la alcaldía a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En tanto, en un comunicado, el INAH explicó que para la publicidad en la Alameda de Santa María la Ribera, la empresa que colocó el monumento, no solicitó los permisos y trámites adecuados para poder instalar el elemento publicitario.

Este proceso debe realizarse en los sitios y zonas arqueológicas e históricas que están resguardadas por el instituto. Lo anterior no ocurrió, por lo que el INAH exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para que dicho objeto fuera retirado de forma inmediata.   

Por su parte de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH es el organismo competente en materia de protección, salvaguarda y conservación de los monumentos, colindantes a estos, y las zonas de monumentos históricos con valor patrimonial.

En tanto de acuerdo con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, en su artículo 15 fracción sexta, indica que para el otorgamiento de una licencia de anuncio denominativo en inmueble ubicado en Áreas de Conservación Patrimonial o cualquier otro elemento de patrimonio cultural urbano, deberá obtenerse previamente el dictamen favorable de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano. 

Por otra parte, no es el único caso donde se retira esta clase de publicidad en la CDMX, apenas en diciembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Seduvi, retiró publicidad volumétrica en el cruce de Insurgentes y Mixcoac.

Y es que, de acuerdo con el manual del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, en su artículo 49 indica que en la instalación de anuncios se observa las siguientes reglas: las vallas podrán contener cartelera, pantalla electrónica, y en general, cualquier otra tecnología avanzada, pero en ningún caso anuncios volumétricos. 

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