Connect with us

#iMEX

Los abogados que administran Unid@s: un excolaborador del INE y un nieto de un exgobernador priísta

Publicado

on

partido político, Unid@s

La agrupación Unid@ para mejorar está integrada por varias organizaciones, la mayoría, surgida a partir del triunfo de la 4T como una alternativa opositora. Aunque sus rostros más visibles son actores políticos, la organización del proyecto recae en dos abogados cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI): César Damián, quien ha forjado su trayectoria dentro de los pasillos del Instituto Nacional Electoral (INE) y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, nieto de un exgobernador priísta. 

La agrupación Unid@s para mejorar organizó la convocatoria a la marcha del 26 de febrero para impugnar el Plan B de la reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica un cambio en la estructura del INE. Esta iniciativa se ha presentado como un bloque opositor a la 4T, en la que destacan personalidades como los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, el senador Emilio Álvarez Icaza y otros. 

Sin embargo, la logística de Und@s está en manos de abogados expertos. Uno de ellos César Israel Damián Retes, secretario ejecutivo de la organización, quien además de sus nexos con el PRI, ha sido colaborador del INE. Su experiencia al interior del órgano electoral se ha enfocado en asesorías en logística, similares a las que ahora realiza para esta iniciativa opositora.

La organización Unid@s para mejorar fue una de las principales convocantes de la marcha de este domingo en defensa del INE, ante el temor de que la aprobación en el Senado de la República del llamado Plan B, implique cambios estructurales en el órgano electoral que comprometan el ejercicio de la democracia en el país.

Este  domingo 26 de febrero, miles de personas vestidas de rosa se apersonaron en el Zócalo de la Ciudad de México, en rechazo al Plan B. El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que cerca de 90 mil personas acudieron a la movilización. Sin embargo, miembros de Acción Nacional (PAN), entre ellos, Marko Cortés, presidente nacional del partido, estimaron que el número de asistentes fue cercano a 500 mil. La concurrencia del evento fue celebrada por Unid@s, quienes llevaron a cabo una intensa campaña del evento con varias semanas de antelación. 

Unid@s para mejorar surgió en octubre del 2022 como un nuevo bloque opositor abanderado por el empresario Claudio X González, la cual agrupa a seis organizaciones civiles: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. 

Durante la presentación del grupo, los dirigentes señalaron como principal objetivo la lucha por la protección de las instituciones del país, en particular el INE, e impedir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcance la victoria en las elecciones presidenciales del 2024. 

EL ABOGADO DE HARVARD

Juan Francisco Torres Landa, es el titular de la marca Unid@s para mejorar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). El abogado es egresado de la Universidad de Harvard, y ha llevado casos relevantes dentro del sector energético y comercio exterior. En la actualidad es parte de Hogan Lovells, una de las firmas de abogados más prestigiosas del mundo, de acuerdo a Forbes

Torres Landa ha respondido a las reclamaciones de un supuesto plagio del nombre pero lo ha conservado bajo el argumento de que su organización tiene una categoría diferente a la de sus reclamadores. En una entrevista con Reforma realizada en octubre, el abogado sostuvo: “[…]ellos son una agrupación política y nosotros no, nosotros tenemos la marca y el logo registrado para ofrecer servicios y agrupar ciudadanos, punto”. 

Los opositores de la 4T han obtenido el registro ante el (IMPI) con las clases 35, 41 y 45, mientras que el Movimiento Nacional Unid@s para un mejor país, que dirige Juan Hugo de la Rosa desde el 2020, conserva su nombre bajo la clase 36. 

Lista de registros obtenidos ante el IMPI por Unid@s para mejorar y el movimiento Movimiento Nacional Unid@s para un mejor país. Foto: Marcanet/IMPI. 

En la trayectoria del abogado también destaca su experiencia en organizaciones de la sociedad civil, fue secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), una organización que en la actualidad se opone a la militarización del país y fundó el proyecto UNE México. 

UN EXCOLABORADOR DEL INE

César Israel Damián Retes es el secretario ejecutivo de Unid@s. Entre sus funciones tiene la gestión de las redes sociodigitales. Su nombre aparece en el descargo de responsabilidad de la publicidad que pagan en Facebook, de acuerdo con datos de la Biblioteca de Medios, aunque al corte de esta información, no han desembolsado una cifra considerable en publicidad.

César Damián. Foto: Twitter

Al igual que Torres Landa, César Damián también procede del campo del Derecho y tiene experiencia en la sociedad civil. Es socio fundador de la firma Damián Gutiérrez & Asociados, proyecto que comparte con Omar A. Gutiérrez Ponce. Hasta unas semanas antes del surgimiento de Unid@s se desempeñó como secretario ejecutivo de Sí por México. 

Sin embargo, lo que César Damián presume en su CV es su experiencia en los pasillos del INE. En la biografía que el abogado redactó en LinkedIn señala que apoyó al órgano electoral en la logística de las elecciones presidenciales del 2012, en las que el expresidente Enrique Peña Nieto resultó ganador. Según menciona el abogado, fue parte del Consejo de Administración de los fideicomisos, y revisó proyectos presentados al INE, entonces Instituto Federal Electoral (IFE). 

Durante las elecciones del 2018, César Damián nuevamente fue requerido por el INE para formar parte de la Comisión Temporal de Debates presidenciales.

Capturas de pantalla del perfil de César Damián en LinkedIn donde señala su experiencia en el INE. Foto: LinkedIn.

LA VENA PRIÍSTA

Torres Landa y César Damián coinciden en sus nexos con el PRI. En tanto que en documentos del INE consta que César Damián ha fungido como representante del poder legislativo por parte de la fracción del PRI ante el organismo, Juan José Torres Landa es nieto del exgobernador de Guanajuato, Juan José Torres Landa (1961-1967) de extracción priísta. Su tío Juan Ignacio, contendió en dos ocasiones por la gubernatura por el PRI y en ambas ocasiones perdió ante candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). También es miembro de una prominente familia del bajío. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?