¿De dónde es?
Si has entrado a una plaza comercial seguramente has visto una tienda MINISO con su característica tipografía japonesa y sus productos kawaii muy al estilo nipón, pero ¡oh sorpresa! Esta compañía se disculpó por aparentar una nacionalidad que no posee y se comprometió a cambiar su logotipo y la imagen de sus productos.
MINISO es una empresa especializada en productos cómo maquillaje, juguetes, utensilios de cocina, papelería, tecnología y accesorios para mascotas, de bajo costo y con diseños tiernos.
Lo que pocos saben es que fue fundada por el empresario Ye Guo Fu en el 2011 en China continental. En el 2015 y 2018 decidió expandir su negocio internacionalmente por lo que contrató diseñadores japoneses con la finalidad de que sus productos fueran más atractivos al mercado internacional.
México es uno de los países con mayor consumo de productos asiáticos en América Latina, un ejemplo de esto es MINISO, tienda establecida en el país en el 2016, que actualmente tiene 46 sucursales tan solo en la CDMX
La corporación decidió renovar su imagen, influenciada por los movimientos nacionalistas en China, los cuales se desprenden de las tensiones con Taiwán, país que reclama su autonomía. Por esta razón pretende reestructurar su imagen para presentarse cómo orgullosamente china.
MINISO se comprometió a retirar la simbología de influencia japonesa de las más de cinco mil tiendas en todo el mundo y aseguró que a finales del 2023 iban a concluir con la “depuración”. También se comprometieron a suspender su icónico saludo “Konnichiwa”.
¿Cómo te imaginas que será su nueva imagen? ¿Crees que te guste?